AMICHILE y AVS Chile buscan definir la mejor certificación ambiental o eco- etiqueta para mitilicultura nacional


  • Las empresas socias de AMICHILE pretenden aumentar su competitividad y avanzar hacia una mitilicultura ambientalmente sustentable, en base a una evaluación técnica y económica de la certificación ambiental o eco-etiqueta internacional que resulte más adecuada para industria chilena.

El pasado jueves 13 de octubre, en la Hostería de Castro (Chiloé- X Región), se realizó el taller "Introducción al Eco-etiquetado y Análisis de Ciclo de Vida en la mitilicultura chilena", el primero de los cuatro talleres contemplados en el proyecto denominado “Generación y difusión de conocimiento en torno a la certificación ambiental y eco-etiquetado para la mitilicultura chilena”, que con fondos de InnovaChile, ejecutan la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, y la empresa de investigación científica y tecnológica AVS Chile.

“Este proyecto, por una parte permitirá a nuestros socios conocer y definir la certificación ambiental o eco-etiquetado que presente el mayor potencial, y permita incrementar su competitividad en los mercados internacionales, y asimismo fomentar su ingreso al mercado de carbono, mediante la generación de bonos de alta calidad, lo que en conjunto representaría dos incentivos para avanzar hacia una acuicultura económica y ambientalmente sustentable. Si bien ambos aspectos contribuyen a la mejora competitiva de las empresas socias, esperamos que el impacto se extienda a otros mitilicultores interesados en el tema”, comentó al respecto la gerente de AMICHILE, Yohana González.

PRIMER TALLER

Durante el encuentro, los representantes de diversas empresas, entre ellas Blue Shell, TipyTown Ltda., Agromarina La Estancia, Inversiones Coihuin Ltda., St. Andrews S.A, Mejillones del Sur, AG mitilicultora chiloe, Agua Marina Ltda., Camanchaca SA, Calaustral S.A, Sudmaris Chile S.A, Blumar S.A, Leonidas Mancilla e Hijos, Agromarina Huildad S.A y Sociedad Felmar Ltda, presenciaron una charla introductoria a las llamadas eco-etiquetas y Análisis de Ciclo de Vida (Life Cycle Analysis), metodología que permite una aproximación estandarizada hacia la identificación de los impactos ambientales globales relacionados con el desarrollo de una actividad.

A juicio del Gerente General de AVS Chile, Matías Medina, “El taller se desarrolló de acuerdo a lo esperado. La asistencia facilitó el desarrollo de las presentaciones y del trabajo grupal posterior, lo que nos permitió recopilar información muy valiosa para el objetivo general del proyecto, la que comenzaremos a analizar a la brevedad”.

ECO-ETIQUETADO

En Chile, la creciente relevancia que se está dando a la estimación de la huella de carbono y el eco-etiquetado podría resultar contraproducente si no se hace de manera informada y con el mayor conocimiento posible de todas las alternativas existentes. Es por ello que mediante este proyecto se buscará sistematizar, comparar y analizar las diferentes certificaciones ambientales existentes en el mundo y determinar, conjuntamente con la industria mitilicultora nacional, cuál o cuáles son las certificaciones o eco-etiquetas más convenientes para el sector.

La iniciativa contempla actividades de prospección, talleres y mesas de trabajo. Tendrá una duración de 18 meses y espera obtener conclusiones sobre la pertinencia y factibilidad técnica y económica de implementar en las empresas socias de AMICHILE las certificaciones ambientales y eco-etiquetas utilizadas internacionalmente; una sistematización de brechas existentes para lograr la certificación ambiental y eco-etiqueta seleccionada; personal capacitado para la obtención de la certificación; y generar el conocimiento detallado sobre los potenciales impactos ambientales globales de la mitilicultura en Chile, a través de un Análisis de Ciclo de Vida completo para todo el proceso involucrado en la producción del mejillón Chileno.

“Éste es un tema que hoy importa a clientes y consumidores finales. La preocupación por el medio ambiente está dirigiendo los mercados y, en este sentido, los mitilicultores deben destinar esfuerzos al cuidado del medio ambiente, pues además saben que una producción que no considera un uso eficiente de los recursos naturales, no puede ser sustentable en el tiempo”, concluyó Medina.
Seo Services