Que el sur se escuche con más fuerza


Hace algunos días participé del nuevo programa "Este Oeste es el Sur", un nuevo y desafiante espacio televisivo llevado a cabo gracias a la Universidad San Sebastián y Vértice TV. En primer lugar, quiero dar mis agradecimientos a todo el equipo que da vida a este interesante programa propuesta y más que agradecer la invitación, quiero manifestar gratitud por la oportunidad de hablar de algo que me apasiona: nuestro sur-austral.

En este espacio, tenemos la posibilidad de reflexionar, aprender, analizar, debatir, dialogar y proponer importantes alternativas de desarrollo para la región sur-austral de nuestro país, zona que trabaja con la planificación de sus autoridades tanto locales como regionales, pero que vive y surge gracias a la potente fuerza del hombre y la mujer del sur, zona que ha trabajado en silencio, lejos de la capital, pero que hoy declara a una voz el deseo de ser escuchados en sus ofertas y sus demandas, en sus logros y desafíos, en su pasado y en su presente, para poder así construir un futuro mejor.

Nuestra geografía nos hace muy diferentes, con el resto del país y aún entre nosotros, pero son esas diferencias las que nos ligan en forma integral. Hoy, el sur austral de nuestro país está unido en un interés común: su propio desarrollo.



Es deber de todos construir el Chile del mañana, no sólo de las nuevas generaciones, sino de las más pretéritas que con su experiencia y esfuerzo nos han enseñado con sus errores, pero también sabemos de sus grandes logros.

A través de este nuevo espacio podemos darnos cuenta que si bien nos falta mucho por hacer, somos privilegiados de vivir en una zona tan bella como esta, con tantos desafíos y oportunidades, tenemos todo por hacer, pues como dicen: "es más feliz quien es capaz de disfrutar todo lo que tiene, que el que lo tiene todo". Con especial atención le saluda un habitante del Sur del Sur.

Juan Morano, ex alcalde de Punta Arenas.
Seo Services