Nuevo ministerio realiza primer encuentro regional de inversiones


  • El Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Secretaría Regional y el Gobierno Regional de Los Lagos llevó a cabo en Puerto Montt el “Primer Encuentro Regional de Inversión Pública, perfeccionamiento del Sistema Nacional de Inversiones”.

Liderado por el Intendente regional, Juan Sebastián Montes se dieron cita autoridades de gobierno y funcionarios municipales, generando un espacio de interacción entre los distintos actores involucrados en el proceso de inversión pública de la región, permitiéndoles debatir temas de interés orientados a mejorar los procesos de inversión, en el marco de la implementación del Ministerio de Desarrollo Social.

La máximo autoridad regional expuso acerca de las orientaciones estratégicas y políticas de estado para la región de Los Lagos, y señaló al final de su presentación; “lo que tenemos que hacer es que este país crezca, que este país sea más desarrollado, más solidario y eso significa sacar a la gente de la pobreza. Ese es el desafío que tienen todos ustedes y nosotros en el Sistema Nacional de Inversiones, y si a través de seminarios como éste podemos mejorar nuestra aplicación y además informar mejor cómo deben de ser los cambios del Sistema Nacional de inversiones yo creo que es un tiempo muy bien invertido para el bienestar de la comunidad", enfatizó Montes.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco efectuó la exposición denominada “Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Inversiones en el contexto del Ministerio de Desarrollo Social. Avances 2011 y Plan 2012” e instó a los presentes a proponer mejoras que permitan hacer más eficiente la inversión pública, para contribuir así al crecimiento económico y mayor bienestar de la sociedad en su conjunto.



“Lo que busca este sistema es regular y darle un aspecto muy técnico y objetivo a la evaluación y a la inversión pública. Hay parámetros sumamente objetivos que deben respetarse, aquí no hay politización de las decisiones de inversión y justamente nosotros somos un ministerio que garantiza que lo que finalmente busca la inversión pública es la rentabilidad social”, señaló el Seremi de Desarrollo Social.

Durante el día tuvieron la oportunidad de escuchar distintas ponencias de las autoridades y representantes de la institucionalidad regional y nacional, como el Contralor Regional de Los Lagos, Ricardo Provoste; Javier Tapia, Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional; René Uribe, Jefe de la División de Análisis y Control Gestión del Gobierno Regional; Mauricio Henríquez, Consejero Regional. De Sernam presentaron la ponencia denominada “Enfoque de Género en la Inversión Pública”.

Se desarrolló un taller en la jornada de la tarde, permitiendo poner en común las distintas variables que influyen en el proceso de inversión pública, identificando los nudos críticos y proponiendo soluciones, en donde fue el turno de exposiciones de Carolina Mellado, Profesional de la División de Planificación Gobierno Regional; Oliver Reinke - Director Regional de Arquitectura, MOP y “Avances y desafíos en temas de metodologías”, fue expuesto por Pamela Frenk, profesional del Departamento de Metodologías del Ministerio de Desarrollo Social.

Rodrigo Carrasco señaló además que “nosotros evaluamos todos los proyectos de inversión pública que son formulados por municipios, servicios públicos y ministerios y este encuentro busca que nosotros como nuevo Ministerio de Desarrollo Social abramos las puertas y contemos qué es lo que hacemos como inversión pública, como analistas de los proyectos de inversión y al mismo tiempo recibimos información de Municipalidades, de entidades públicas de todo tipo para fortalecer y mejorar cada vez mas este sistema”.
Seo Services