Senadores Escalona, Tuma y Ruiz Esquide proponen crear un Sistema Mixto de Seguridad Social


  • Los senadores Tuma, Escalona, Ruiz Esquide y el dirigente de los consumidores Ricardo Hormazábal señalaron que el actual sistema de pensiones es insostenible en el tiempo, “los cotizantes comenzarán a recibir pensiones inferiores a las esperadas y veremos un colapso general del sistema que sólo perjudicará a los más necesitados”.

Los senadores Eugenio Tuma, Camilo Escalona y Mariano Ruiz-Esquide llamaron al Gobierno de Sebastián Piñera a reformar con urgencia el sistema de pensiones existente en nuestro país.

“Chile no cuenta con un sistema de seguridad social que garantice jubilaciones dignas para sus cotizantes, proponemos impulsar una reforma profunda a este sistema construyendo un grupo de trabajo parlamentario, social y académico que apunte a la creación de un sistema mixto de pensiones” señaló el senador Tuma.

A su vez el senador Escalona señaló que “en nuestro país se da por hecho de que, en el ámbito previsional, existe un sistema privado, el que se instaló en 1981. Pero eso es una apariencia, una falacia, porque en Chile hay un sistema mixto, el sistema de los uniformados es un sistema estatal”.

“Para los uniformados es estatal y para los civiles es privado. Aquí hay una odiosa desigualdad ante la ley. Entonces, nosotros partimos de la base que lo esencial es establecer un sistema mixto para todos los chilenos, sean civiles o uniformados, de manera que el ciudadano o ciudadana que quiera estar en el sistema público, lo pueda hacer”, expresó.

“También debiera haber un nivel de cierta simetría en las tasas de reemplazo, porque el sistema estatal que tienen los uniformados les garantiza una alta tasa de reemplazo, lo que no es así en el sistema privado para los civiles. Esta también es una de las asimetrías esenciales que hay que resolver, porque hay que abrir un debate respecto de cuál es la tasa de reemplazo que permite que la jubilación sea una pensión digna”, manifiestó.

En tanto, el senador Ruiz-Esquide recordó que el sistema de AFP fue impuesto por la dictadura. Además, dijo que “aquí también hay un tema ético. Por eso estamos apoyando estas propuestas”. Destacó que “hay un paso previo que se podría dar, que se refiere a que el Senado pida que se abra la opción de traslado de las AFP, mientras sale un proyecto más de fondo”.

Los parlamentarios en conjunto con el presidente de La Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Previsionales de AFP y Entidades Afines, Ricardo Hormazábal, plantearon la necesidad de fortalecer el sistema público de pensiones, incorporar la cotización de los empleadores y permitir la desafiliación de las AFP de los trabajadores.

Los senadores Tuma, Escalona, Ruiz Esquide y el dirigente Hormazábal señalaron que el actual sistema de pensiones es insostenible en el tiempo, “los cotizantes comenzarán a recibir pensiones inferiores a las esperadas y veremos un colapso general del sistema que sólo perjudicará a los más necesitados”.

“Los trabajadores chilenos merecen y reclaman un sistema de seguridad social. Ante el fracaso de las AFP y el riesgo que representa mantener la administración de los fondos de los trabajadores bajo un sistema especulativo urge abrir el debate y crear un sistema de seguridad social que realmente proteja a los trabajadores de Chile” concluyó el senador PPD.

La Propuesta:

1) Dotar a Chile de un sistema de pensiones universal, solidario y público de pensiones, que permita la desafiliación de los trabajadores a la AFP, donde el Estado asuma la responsabilidad de la gestión de los fondos de pensiones de los cotizantes que decidan en forma voluntaria ingresar al sistema público.

2) Incorporar la cotización previsional por parte de los empleadores.

3) Disminuir los riesgos de los fondos de pensiones, eliminar las comisiones a todo evento, incorporar mayor transparencia, participación e información de los cotizantes.

4) Eliminar las diferencias que existen entre funcionarios públicos que permite el aporte del Estado para unos y obliga a la cotización individual a los otros.

5) Aumentar los incentivos tributarios para la cotización previsional por parte de los trabajadores en forma individual o colectiva.

6) Abordar la deuda histórica previsional de diversos sectores y asumir el daño previsional producido a quienes se les obligó a trasladarse de sistema previsional.

7) Incorporar la participación directa de los cotizantes en la gestión, fiscalización e información respecto a los fondos de pensiones, estableciendo directores laborales.

8) Modificar el sistema de comisiones que permite el cobro de la AFP a todo evento sin importar el resultado de la rentabilidad de los fondos de pensiones.



20 de octubre de 2011
www.camiloescalona.cl