Usuarios de la salud primaria en Puerto Montt ya cuentan con su carta de Derechos y Deberes



Fue promulgado el documento elaborado por los consejos de desarrollo
  • En el Cesfam Alerce fue promulgada la carta que contiene los derechos y deberes de los usuarios y usuarias de la atención primaria en Puerto Montt. Este documento comenzó a ser confeccionado el año 2008 por los propios consejos de desarrollo de los centros de salud.
En una sencilla ceremonia, efectuada en la sala de espera del Cesfam Alerce, esta tarde fue promulgada la Carta de Derecho y Deberes de los usuarios de la atención primaria en Puerto Montt, la cual comenzó a gestarse hace más de tres años.

En la oportunidad, el director del Departamento de Salud de Puerto Montt, Rodrigo Alarcón, destacó la importancia de este documento, ya que sienta las bases para mejorar la convivencia entre usuarios y también funcionarios. “Los derechos y deberes son la forma en la cual las personas se relacionan al interior de los centros de salud, y a eso estamos llamados”, agregando que “hay que ir aprendiendo, este es un trabajo que tomó varios años, donde mucha gente participó, y sin duda representa un avance importante en materia de convivencia”.

Gladys Espinoza, presidenta del Consejo de Desarrollo en Alerce, señaló que “es importante mantener una buena comunicación entre paciente y funcionario, porque así estos derechos y deberes se irán cumpliendo solos”, agregando que “hoy pasaremos a ser más de 70 mil personas en Alerce, por lo que la convivencia es un factor importante, pero no olvidemos que existe una necesidad y se debe responder a ella”, apuntando a la posible construcción de un hospital de mediana complejidad en Alerce.

PROCESO PARTICIPATIVO

Esta carta comenzó a elaborarse el año 2008, donde en cada centro de salud se trabajó el tema de los derechos y deberes, a través de talleres participativos con los consejos de desarrollo. En aquella oportunidad el trabajo realizado no se consolidó, y recién el año 2011 fue retomado por la unidad de calidad del Departamento de Salud Municipal.

El trabajo comenzó con una revisión de lo realizado por los consejos el 2008, logrando generar un acuerdo comunal junto a las encargadas de participación, tras lo cual se redactó el documento que fue aprobado finalmente por los consejos de desarrollo de toda la comuna en asamblea general realizada el 27 de enero del presente año.

En su promulgación, fue entregado un ejemplar a los directores de establecimientos junto a los representantes de cada consejo de desarrollo. Dicho documento deberá ser expuesto en las salas de espera de atención habitual y de urgencia de todos los Cesfam, Cecosf, Laboratorio clínico, Cosam, y Módulo Dental. Además estará siendo evaluado permanentemente por los consejos.

Es importante señalar que la Carta de Derechos y Deberes es uno de los requisitos exigidos por la acreditación de los centros de salud, proceso que Puerto Montt aún no inicia, pero para el cual ya se está preparando.





CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN PUERTO MONTT

TENGO DERECHO A:
1.A SER TRATADO/A POR MI NOMBRE.
2.SER TRATADO/A CON RESPETO, AMABILIDAD Y GENTILEZA.
3.A NO SER DISCRIMINADO/A POR NINGUNA RAZÓN.
4.A FORMAR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES VINCULADAS A ESTE CENTRO DE SALUD.
5.A DAR MI OPINIÓN, EN FORMA RESPETUOSA Y QUE ESTA SEA ESCUCHADA.
6.SER INFORMADO/A SOBRE MI ESTADO DE SALUD Y LAS ALTERNATIVAS PARA MANTENER Y / O RECUPERAR MI SALUD.
7.SER INFORMADO/A EN FORMA OPORTUNA Y CLARA SOBRE BENEFICIOS, NORMAS Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.
8.A QUE MIS DATOS SEAN TRATADOS CONFIDENCIALMENTE Y A SOLICITARLOS SI LOS REQUIERO.
9.A RECIBIR ATENCIÓN EN CASO DE URGENCIA.
10.A LA GRATUIDAD EN LAS ATENCIONES DE SALUD POR SER BENEFICIARIO/A FONASA.
11. A LA PRIVACIDAD EN LA ATENCIÓN.
12.CONOCER LA IDENTIDAD Y FUNCIÓN DE LAS PERSONAS QUE ME ATIENDEN EN EL CENTRO.
13.A SER INFORMADO/A SI SERÉ TRATADO/A POR ESTUDIANTES DE CARRERAS DE LA SALUD Y A RECHAZARLA, SI ES MI DECISIÓN
14. A EXPRESAR MI OPINIÓN A TRAVÉS DE FELICITACIONES, AGRADECIMIENTOS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS Y A RECIBIR UNA RESPUESTA OPORTUNA POR ESCRITO.
15.A SER DERIVADO/A A UN CENTRO DE MAYOR COMPLEJIDAD, EN EL CASO QUE SEA NECESARIO.

TENGO EL DEBER DE:
1.MANTENER TODOS MIS DATOS DE CONTACTO ACTUALIZADOS EN EL SOME.
2.PORTAR MIS DOCUMENTOS PERSONALES
3.TRATAR CON RESPETO A LOS FUNCIONARIOS(A) Y A OTROS USUARIOS.
4.LLEGAR A PUNTUALMENTE A LAS CITACIONES E INFORMAR PREVIAMENTE SI NO PUEDO ASISTIR.
5. A PRESENTARME EN CONDICIONES DE HIGIENE ACEPTABLES AL MOMENTO DE SER ATENDIDO/A.
6.NO USAR CELULAR CUANDO ME ESTÁN ATENDIENDO.
7.CUMPLIR CON LAS INDICACIONES DEL TRATAMIENTO, SI LO ACEPTÉ AL SER ATENDIDO/A.
8.CUIDAR MI SALUD Y LA DE MI FAMILIA.
9.NO AUTOMEDICARME.
10.RESPETAR, EN LA ATENCIÓN DE URGENCIA, EL ORDEN DE ATENCIÓN SEGÚN GRAVEDAD.
11.CUIDAR LOS ESPACIOS FÍSICOS EN SU LIMPIEZA, ORDEN Y SEGURIDAD.
12.ESTAR INSCRITO/A
13.INSCRIBIR A MI FAMILIA Y ACTUALIZAR LOS CAMBIOS QUE EN ELLA SE PRODUZCAN.
14.NO VENDER NI REGALAR LOS BIENES QUE SE ME ENTREGAN EN EL CENTRO (FÁRMACOS, LECHE Y OTROS).
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