Sólo 4 de cada 10 mujeres se han hecho el PAP en la comuna



Comenzó campaña para aumentar cobertura de PAP en mujeres de Puerto Montt
  • Desde este lunes 9 al 30 de abril, todos los centros de salud familiar de Puerto Montt atenderán en horario extendido de 17 a 20 horas, de lunes a jueves, y los días sábado de 9 a 12 horas, a las mujeres entre 25 y 64 años que soliciten realizar su exámen PAP.
Durante el año 2011, sólo 18 mil 125 mujeres se realizaron el exámen PAP, de un total de 42 mil 554. Es decir, sólo el 42 por ciento de las mujeres en Puerto Montt tiene su PAP al día, sin saber lo que pasa con el 58 por ciento restante.

Esta situación motivó al Departamento de Salud Municipal, a través del programa de la mujer, llevar a cabo una campaña masiva para realizar el PAP a un mayor número de mujeres entre 25 y 64 años.

Para esto se ha dispuesto de un horario extendido en todos los Cesfam de la comuna, de lunes a jueves de 17 a 20 horas y los días sábado de 9 a 12 horas, donde las usuarias sólo deben acercarse y solicitar el exámen, sin necesidad de pedir una hora previa.





En el lanzamiento de la campaña, David Acuña, matrón del Cesfam Angelmó, hizo un fuerte llamado a las usuarias a acercarse a los centros, ya que se han dispuesto de horarios que faciliten la llegada de trabajadoras o estudiantes. ”La idea de este horario es que las mujeres que desempeñan diversas funciones durante el día, trabajan o estudian, puedan, acercarse al centro de salud en un horario que les acomode”, señaló.

El director del Departamento de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, recalcó la baja asistencia a realizarse este exámen en las mujeres puertomontinas, indicando que el PAP es la única forma de detectar el cáncer cervicouterino, enfermedad que a diario mata a dos mujeres en Chile. “El PAP debe realizarse con una periodicidad de al menos 3 años, y muchas mujeres nunca se han hecho este exámen, única herramienta para detectar el cáncer del cuello del útero. Cáncer que detectado a tiempo es 100 por ciento curable, de ahí la importancia del PAP”.


Puerto Montt, 9 de abril de 2012
Seo Services