Seremi de Salud aseguró trazabilidad de mariscos para todo el país


  • La Seremía de Salud informó además que en el Hospital Base de Puerto Montt, no se registraron atenciones de urgencias o intoxicaciones derivadas del consumo de mariscos, lo cual habla muy bien del trabajo desplegado en este periodo, sentenció la autoridad.
Más de 3 mil 032 toneladas de mariscos fueron extraídas, fiscalizadas y analizadas por la Seremi de Salud, en la región de Los Lagos, contribuyendo a la no existencia de intoxicaciones derivadas de productos del mar entre el 29 de marzo y 8 de abril.

De acuerdo al informe emitido por la Seremi de Salud, se desembarcaron en la Región un total de 3 mil 032 toneladas de mariscos (de aquellos mil 418 toneladas pertenecieron a la Provincia de Chiloé y mil 613 fueron desde la Provincia de Llanquihue) controlando más de 411 embarcaciones en los muelles de desembarco autorizados.

Además se analizaron mil 679 muestras de mariscos, “a pesar de una contingencia que sufrimos en el Laboratorio de Castro pudimos sortear exitosamente el análisis de los mariscos que aseguró a todo el país la calidad de los mariscos y la no presencia de Marea Roja en nuestros laboratorios de Quellón y Puerto Montt”, expresó la seremi de Salud, Dra. Giovanna Bellocchio.

Además, fueron decomisados -por procedimientos de la Autoridad Sanitaria-, un total de 20 mil 586 kilos de mariscos en toda la región, el más importante de ellos fue el realizado en la comuna de Quellón al detectarse 450 mallas de almejas con presencia de VPM (veneno paralizante de los mariscos).

La seremi de Salud, agradeció el gran esfuerzo realizado por los equipos de la institución de salud "redoblamos nuestros esfuerzos con una sobrecarga de trabajo que finalmente nos permitió asegurar a la población tener un fin de semana tranquilo y en familia", sentenció.

Calidad de los Mercados y Ferias

Con respecto a la calidad de los Mercados y Ferias visitados en el marco de las fiscalizaciones previas a Semana Santa, la seremi de Salud expresó que hay observaciones en el desarrollo de éstas, “durante el periodo que visitamos las ferias detectamos problemas en algunas de ellas, los cuales esperamos solucionar a través de la intensificación de nuestras fiscalizaciones y el trabajo conjunto con los locatarios”, expresó.

Así, en el Mercado Angelmó, se detectaron falencias en la cadena de frío de los alimentos (pescado y mariscos) al no contar con suficiente hielo. Paralelamente se hizo un decomiso de 30 kilos de salmón ahumado, durante las fiscalizaciones.

Paralelamente, en el Mercado Pdte. Ibáñez, se observó correcta utilización de cadena de frío (hielo), mientras que en la Feria Padre Hurtado no se detectaron mayores alteraciones.

Una observación transversal y positiva en las 3 ferias fiscalizadas, es que se observa la correcta utilización de los tickets de origen de los productos del mar, información que se debe exigir siempre, ya que ésta asegura que los productos provienen de áreas libres de Marea Roja.

La seremi de Salud informó además que en el Hospital Base de Puerto Montt, no se registraron atenciones de urgencias o intoxicaciones derivadas del consumo de mariscos, lo cual habla muy bien de nuestro trabajo desplegado en este periodo, sentenció la autoridad.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services