Puerto Montt, Lunes 09 de abril, 2012. El intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, anunciaron la nueva política nacional de desarrollo urbano en la que comenzará a trabajar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de un comité asesor presidencial en conjunto con las instituciones regionales, que aportarán la mirada local y regional. Esta política busca entregar lineamientos respecto a cómo abordar y administrar nuestras ciudades asociadas al crecimiento y desarrollo urbano.
Es así, como el secretario regional de la cartera de vivienda y urbanismo en la región de Los Lagos, se refirió a que “esto nace como parte del programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera, donde detectó la necesidad de preocuparse por las ciudades, ya que hace 10 años que no existe una política clara a nivel país, por esto hoy como ministerio iniciamos su formulación, la que será desarrollada de manera de participativa, con mayores niveles de descentralización y flexibilidad para desarrollar mejores ciudades”.
En Chile, se han realizado dos políticas de desarrollo urbano, la del 1979 y 1985, esta última derogada el año 2000, es por esto y debido a su importancia que se inició la formulación de esta nueva política que busca alinear a los diversos organismos públicos a nivel central y regional, a través de bases estratégicas y orientaciones para futuras acciones en materia urbana y territorial.
Ante esto el intendente, Juan Sebastián Montes, indicó que “el llamado que esta realizando el presidente Sebastian Piñera para realizar una nueva política nacional de desarrollo urbano, es sumamente importante, si las ciudades no se diseñan para ser habitadas, terminamos con unos verdaderos monstruos, con malos diseños que al final afectan directamente el bienestar de las personas. Este llamado a planificar mejor las ciudades de nuestro país, hace que Chile piense con una política más a largo plazo, esperamos que a fin de año, obtengamos conclusiones potentes de manera de ordenar más nuestras ciudades”.
Esperan concluir a fines de año la nueva política nacional de desarrollo urbano, la que será concretada a través del decreto, que será firmada por el Presidente de la República. Este documento pondrá el foco en las personas y en la resolución de sus necesidades en armonía con el territorio que habitamos, logrando una ciudad con más espacios públicos de calidad, con un desarrollo urbano y una planificación más moderna, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel.
Prensa Minvu Los Lagos
065-225640