Municipio de Puerto Montt trabaja en la anexión de Alerce Norte


  • El Jefe comunal, además, respondió los dichos de la Diputada Turres e indicó que es el Gobierno el que debe cumplir con los temas pendientes en la ciudad satélite. Además, señaló su oposición frente a la posible construcción de una cárcel para menores.
(02/04/12) Varias son las medidas que está tomando la Municipalidad de Puerto Montt para poder realizar la anexión de Alerce Norte a la comuna en la más completa normalidad posible, como informó el Alcalde Rabindranath Quinteros.

El jefe comunal señaló que se encomendó a la Secretaria de Planificación (Secplan) la confección de un mapa de la comuna que cuente con los nuevos límites. Además, se solicitó a la Municipalidad de Puerto Varas la información actualizada de los inmuebles que serán traspasados al Municipio de Puerto Montt.

Quinteros agregó que también se solicitó al Municipio Puertovarino que la Secretaría remita el registro de todas aquellas asociaciones comunitarias que se encuentran inscritas territorialmente en las áreas objeto del traspaso y que Administración y Finanzas del Municipio de Puerto Varas, remita toda la información relativa a obligaciones y créditos asociados a los territorios objeto del traspaso, como asimismo la relativa a cobro de derechos de rentas y patentes aplicables a dichos terrenos.

“Nosotros no podremos solucionar los problemas de Alerce Norte en 24 horas, pero lo que sí puedo asegurar es que dentro del mes de abril vamos a hacer un acto recepcionando a la gente de Alerce Norte, donde les diremos las acciones a seguir, por ejemplo, esta cantidad de contenedores vamos a instalar, tantas áreas verdes vamos a construir, tantas máquinas de ejercicios vamos a ubicar en tal parte y tantos juegos modulares vamos a hacer en tal parte”, indicó Quinteros.

El Municipio ha cumplido

Respecto a los dichos de la Diputada Marisol Turres, quien señaló que es bueno que el Gobierno y el Municipio se pongan las pilas y que terminen con lo pendiente de Alerce, el Alcalde de Puerto Montt manifestó que “es muy bueno que ella lo diga, pero que su Gobierno no se haga el sordo, porque el municipio ha cumplido en todo”.

El jefe comunal agregó que “acá el único que no ha cumplido, desde que asumió el mandato, es el Presidente Piñera y su Gobierno, quienes aún no han iniciado la construcción de la subcomisaría de Carabineros, quienes aún no han priorizado la construcción de la escuela, que presentamos nosotros hace más de dos años”.

El Alcalde indicó que tampoco se han destinado los recursos para la construcción del polideportivo y que “aún no hacen un estudio para construir un Barrio Industrial y no se inicia la conectividad de las diversas poblaciones donde faltan 50, 60 ó 100 metros de pavimentación. Tampoco nadie sabe del estudio de la doble ruta Puerto Montt- Alerce, porque es una aberración lo que dijeron cuando querían hacerla pasar por Valle Volcanes; y aún no se ha hecho nada respecto a la construcción de un Hospital en Alece, pese a que yo estaba al lado del Intendente cuando lo prometió”.

Quinteros señaló que “le diría a la diputada que entiendo su preocupación, pero la pelota la tiene su Gobierno, no el Municipio, porque no nos corresponde lo que acabo de señalar. Sólo nos ha correspondido presentar los estudios, los proyectos y los diseños”.

Cárcel en Alerce

Respecto a la posible construcción de un centro de reclusión para menores en el sector de Colonia Alerce, el Alcalde Quinteros indicó que no está de acuerdo con esa intención del Ministerio de Justicia.

El Alcalde agregó que “el sábado me reuní con la comunidad y considero que tienen toda la razón al reclamar. A nosotros como Municipio nos echaron para atrás la construcción de una escuela municipal que iba a ser única en el país, porque iba a contar con educación preescolar, básica y media, porque era muy cara, y resulta que ahora quieren construir una cárcel. Dejen a la gente de Alerce tranquila”.

Quinteros señaló que “hay 10 hectáreas libres en el sector donde está emplazada la cárcel de Alto Bonito, construyan ahí el centro para menores. Si ese terreno se les entregó para eso, y si hay suficiente superficie disponible, no encuentro lógica que quieran construir en otro lado”.
Seo Services