La Parlamentaria reiteró su denuncia contra colegios subvencionados, que exigen comprar textos escolares adicionales a los que entrega el Mineduc gratuitamente



Diputada Marisol Turres
  • «Esta mala práctica sólo da argumentos a quienes atacan educación particular»
La Diputada de la UDI por el distrito 57 Marisol Turres, reitero su denuncia contra establecimientos educacionales subvencionados que exigen a sus estudiantes que compren textos escolares adicionales a los que el Estado les entrega en forma gratuíta, muchos de ellos, casi idénticos a los que entrega el Mineduc.

“Hoy, la educación está en la agenda pública. Todos nos preocupamos por su calidad, y cada día se aceptan menos los abusos. Por ello, CONACEP A.G., que es la agrupación gremial de Colegios Particulares más importante de Chile, que reúne a los sostenedores de establecimientos educacionales particulares, tanto subvencionados como pagados, debe ayudar a poner fin a esta práctica” enfatizó la Parlamentaria.

La Diputada Turres recordó que el Ministerio de Educación entrega textos escolares y guías para los docentes de los 11.141 Establecimientos Educacionales Subvencionados del país, los que firman un Acta de Compromiso para entregarlos a sus estudiantes y profesores. “Y a pesar de ese beneficio, algunos establecimientos subvencionados, exigen a sus alumnos la compra de textos adicionales, lo que implica altos costos para los padres, y un gasto inútil de recursos públicos”, dijo.

“He recibido denuncias de padres y apoderados de todo Chile, que señalan que en sus colegios exigen libros adicionales a los que distribuye el Mineduc. Eso ocurre, por ejemplo, en colegios como el Santo Tomás de El Bosque, Almondale de Concepción, Camilo Henríquez de Temuco, Naciones Unidas, e Inmaculada Concepción, de Puerto Montt”, apuntó la Diputada de la UDI, que pidió a través de la Cámara de Diputados que el Ministerio de Educación tome cartas en la materia.

“Después de la crisis municipal agudizada por los paros y movilizaciones del 2011, muchas familias cambiaron a sus hijos buscando una educación mejor. Hoy, en los colegios subvencionados estudian los niños y jóvenes de familias vulnerables y de clase media. Por ello es importante poner fin a estas malas prácticas que desprestigian la educación particular subvencionada” indicó la Parlamentaria.

“El mercado de los textos de estudio mueve miles de millones de pesos cada año. Basta ver la página de transparencia del MINEDUC, y ver que hoy aparece una licitación pública para comprar más de 1 millón doscientos mil textos escolares, sólo para algunas asignaturas de 1° a 5° básico para el año 2013”

“Tal vez la solución pase por digitalizar los textos escolares y entregar PC al 100% de los estudiantes. Pero mientras eso no ocurra, llamo a CONACEP a liderar la solución a la mala práctica de exigir libros adicionales a los que entrega el MINEDUC. No den argumentos a quienes buscan destruir la educación particular”, finalizó la diputada Marisol Turres.
Seo Services