Fosis certificó a 35 beneficiarios del PAME 2011 en Hualaihué


  • Con una ceremonia a la que asistió Julio del Río Castro, Director Regional del FOSIS Los Lagos, y el Alcalde Freddy Ibacache, se cerró este programa que apoyó diversos microemprendimientos en la comuna.
Producción y venta de ovinos, bovinos, aves y hortalizas, gasfitería, carpintería, jardinería, trabajos eléctricos, repostería y venta de productos marinos son algunas de las iniciativas apoyadas por el Programa de Apoyo al Microemprendimiento (PAME) 2011 en Hualaihué.

Financiado por el FOSIS y ejecutado por la I. Municipalidad de Hualaihué, este programa permitió que 35 hombres y mujeres pertenecientes al Sistema Chilesolidario sacaran adelante sus proyectos, apoyándolos con capacitaciones, asesoría técnica y otorgándoles recursos ($300.000 a cada uno) para la compra de materiales e insumos para su inserción laboral independiente, alcanzando un monto de inversión total de $17.500.000.

“Para nosotros fue de gran ayuda, porque sin este programa quizás cuándo hubiéramos podido comprar las herramientas para nuestro taller de muebles, así que estamos muy agradecidos y motivados para trabajar y crecer con nuestro taller”, expresó Francisca López, una de las beneficiarias.

Cristián Molina Soto, otro de los usuarios, agregó que “me dedico a los trabajos eléctricos, y gracias al PAME pude aprender de administración, cómo hacer cotizaciones, etc., y después pude adquirir herramientas como escaleras, taladros eléctricos, entre otros, así que ha sido súper bueno. En esta comuna es difícil la vida, sobre todo en invierno, que dura como 10 meses, mucha gente trabaja en la pesca, que ahora está mal, así que siempre es bueno que hagan otros cursos para que las personas aprendan y tengan otras fuentes laborales”.



El alcalde Freddy Ibacache manifestó que “es importante potenciar los microemprendimientos en Hualaihué, en ámbitos como el turismo, que cada vez se está desarrollando más. Una vez que la Ruta 7 esté pavimentada las visitas lógicamente aumentarán y tenemos que ser capaces de atender bien al turista. Es fundamental que las personas estén capacitadas y cuenten con los recursos para emprender, así que agradecemos al FOSIS y ojalá que este programa se vea potenciado”.

En tanto, Julio del Río Castro concluyó que “la mayor parte del presupuesto del FOSIS se invierte en el microemprendimiento, que entendemos como uno de los pilares fundamentales para la superación de la pobreza. Así lo hacemos en las 30 comunas de la región. Habiendo tanta necesidad de fuentes de trabajo en comunas como Hualaihué, es tremendamente gratificante ver en terreno cómo los beneficiarios salen adelante en los distintos rubros, cumpliéndose con el objetivo de aumentar el nivel de ingresos que los separa de la indigencia”.

“Por otra parte, este año reformulamos toda la oferta del FOSIS, con programas nuevos y mejores. El PAME ahora se llama Yo Emprendo Semilla. Pronto a comenzar, este también beneficiará a 35 personas de Hualaihué durante el año 2012”, puntualizó.
Seo Services