Definitivo: en 4 meses se cierra Vertedero Agrícola Corcovado


  • Dra. Giovanna Bellocchio visitó el vertedero Agrícola Corcovado en compañía de dirigentes vecinales donde se comprometió a supervisar el cierre efectivo de vertedero en 4 meses más.
  • Luego se reunió con representantes de los vertederos del sector de Dalcahue y Castro, para finalmente prohibir el funcionamiento a empresa de preparación de harina de crustáceos, en sector de Dalcahue, quienes evidenciaron un mal manejo sanitario en sus instalaciones.
Una apretada agenda desplegó en Castro y Dalcahue la seremi de Salud, Giovanna Bellocchio, quien junto a los representantes de la comunidad de Dalcahue realizaron una visita al vertedero Agrícola Corcovado donde evidenciaron las mejoras de la empresa y les dieron un plazo final de 4 meses para el cierre definitivo del vertedero.

En el lugar y en compañía de Roberto Solís, representante de la comunidad de Dalcahue, y personal de la Autoridad Sanitaria de Castro y Puerto Montt, inspeccionaron el vertedero donde observaron las mejoras en el proceso de cierre del lugar, “junto a la comunidad afectada estamos visitando este vertedero y estimamos que en un plazo definitivo de 4 meses debe cerrar definitivamente este vertedero, proceso que estaremos inspeccionando e informando a los vecinos del sector pues nuestra prioridad es asegurar a los vecinos un cierre adecuado que no represente problemas a sus salud derivados de riesgos medioambientales ”, dijo la seremi Bellocchio.

Lineamientos a empresas de vertederos

Giovanna Bellocchio fue enfática en señalar que “le estamos entregando una carta de navegación a las empresas de vertederos para que funcionen adecuadamente y no incumplan la normativa”. En ese sentido la seremi junto a representantes de la Autoridad Sanitaria de Castro sostuvieron una reunión técnica con 5 representantes de vertederos ubicados en la zona de Dalcahue – Castro, -entre ellos, Agrícola Corcovado, vertedero Ismael Ojeda, Najar, vertedero Dicham y vertedero Edison Bórquez- donde se le entregaron los lineamientos de funcionamiento, “les manifestamos que para nosotros el manejo de los residuos en los vertederos debe ser ejemplar pues estaremos fiscalizando que cumplan la normativa”, expresó la seremi tras la reunión, en la que también estuvo presente el Jefe de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, Cristián Araneda.



Prohibición de funcionamiento a empresa

Por la tarde la seremi junto a un equipo de fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria encabezó una inspección a la empresa de fabricación de harina de crustáceos, sociedad comercial Las Compuertas Limitada, ubicada en el camino las compuertas (Dalcahue), a la cual se le dio orden de prohibición de funcionamiento tras detectar una serie de irregularidades sanitario ambientales.

En la visita se constató la emanación de malos olores por líquidos percolados provenientes de procesos de fabricación de harina de crustáceos que circulan por acequias que no tienen ningún sistema de tratamiento, provocando contaminación al medio ambiente.

“Presenciamos además falta de limpieza de contornos en el desmalezado, el manejo y acopio de materia primas y falta de control de vectores”, dijo Giovanna Bellocchio.
Seo Services