- En la localidad rural de Natri existe un grupo de féminas que se las arreglan para salir adelante con la venta de claveles y gladiolos.
Botones florales que se abren. Mujeres agricultoras que las arrancan con sumo cuidado. Esa es la constante al interior de dos invernaderos ubicados en Natri, que cinco dueñas de casa tienen a su haber, los cuales cobijan hermosos claveles y gladiolos, y que se han convertido en el principal sustento económico de su hogar.
El pionero emprendimiento que comenzó gracias a una iniciativa de ellas mismas, cuenta con la ayuda del Municipio de Chonchi e Indap a través del programa Prodesal y su producción posee un completo manejo con control orgánico. Las cinco mujeres tuvieron la asesoría técnica de un experto en producción de flores de exportación, quien las asesoró en los manejos del clavel como pinzado, peinado, desbotonado y tejido de redes. Por su parte, los manejos como fertilización y control de plagas estuvo a cargo del técnico Prodesal de la Municipalidad de Chonchi.
“Tenemos una producción anual de tres mil flores, cuya cosecha comienza a fines de año y se prolonga por seis meses, éstas las vendemos a las florerías de Quellón, Castro y Chonchi como así también a las ferias y mercados”, explica Blanca Inacheo, una de las productoras.
“Ellas les han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para sacar adelante su emprendimiento, han aprendido a trabajar mancomunadamente y por sobre todo han logrado posicionarse a nivel provincial en un mercado difícil y relativamente nuevo como es el de las flores”, sostuvo Pedro Andrade Oyarzún, alcalde de Chonchi.
“Ha sido una experiencia maravillosa, de harto trabajo y perseverancia ya que las flores son muy delicadas. Es un gran apoyo económico para nuestras familias, razón que nos motiva a seguir creciendo”, agregó la productora chonchina.
La iniciativa que deja de manifiesto el esfuerzo de éstas mujeres por salir adelante y construir un negocio rentable, consistió además en la construcción de dos invernaderos, siguiendo el modelo de aquellos que se construyen en la zona norte, con lucarna, cortina y faldón.
La autoridad edilicia además destacó que mediante el apoyo a la formación y capacitación de éstas iniciativas para emprendedoras campesinas, se quiere estimular el desarrollo de competencias productivas y de gestión, que les permita lograr proyectos de negocios de manera competitiva y sustentable.