Inauguran establecimiento educacional municipal en Huelmo


Escuela Rural Huelmo cuenta con moderna infraestructura

Casi mil millones de pesos se invirtieron para la reposición de esta unidad educativa, que es la segunda más antigua de Puerto Montt, ya que fue fundada en el año 1859 por Guillermo Gallardo.
Con más de 150 años apoyando la educación de cientos de familias, hoy se inauguró la nueva Escuela Rural Huelmo, cumpliendo así con uno de sus grandes anhelos de la comunidad del sector: tener un espacio físico acorde a las necesidades de los alumnos y que permita a los docentes entregar una educación de calidad.

La Escuela Rural Huelmo fue creada en el año 1859 por Guillermo Gallardo, quien fue el primer director del establecimiento. En ese entonces, 70 estudiantes, todos varones, formaban parte de esta unidad educativa. Hoy son 270 los alumnos y alumnas que cobija bajo sus aulas, 235 de ellos están en básica y 35 en prebásica.



Trabajo en conjunto

Teniendo en cuenta el crecimiento de la población, que actualmente alcanza los 1.170 habitantes en el sector, y porque la escuela ya no contaba con las condiciones en cuanto a infraestructura para atender a los estudiantes, debido al paso de los años (fue edificada en 1966), es que la comunidad inicia el proceso, en el año 2005, para conseguir los recursos para la construcción de un nuevo establecimiento. Estos fueron aprobados por el Gobierno Regional y en el mes de septiembre de 2008 comienza la construcción de la escuela, que finalizó en octubre de 2009.

“Esta escuela es el fruto del esfuerzo y el trabajo en conjunto de la comunidad de Huelmo, de sus vecinos, del centro de padres y apoderados, que lucharon por conseguir los recursos para la reposición de este establecimiento. Este es un ejemplo, sobre todo por la situación que afecta actualmente al país con respecto a la educación, de que hay que trabajar con un norte en común, velando por el bienestar de los niños y jóvenes. Tenemos que ponernos de acuerdo para que todos tengan una educación de calidad, como se merecen”, expresó el alcalde Rabindranath Quinteros, haciendo alusión también a las movilizaciones de los estudiantes.

El jefe comunal agregó que “así como se logró construir esta escuela, que cuenta con infraestructura excepcional, es que se pueden lograr consensos que permitan solucionar los problemas que afectan a la educación, pero para ello se debe trabajar mancomunadamente, tal como en este caso se trabajó con la comunidad”.

La nueva escuela cuenta con 8 salas de clases, oficinas administrativas, servicios higiénicos, patio techado, gimnasio, sala de prebásica, entre otras, que permite una mejor calidad de enseñanza, en un espacio de 8.060 metros cuadrados.

Los recursos para este establecimiento fueron aportados por el Gobierno Regional, cuya inversión fue de 997 millones de pesos.
Seo Services