Se efectuó Mesa del Colihue esta mañana en la Intendencia
- El médico broncopulmonar Raúl Riquelme, experto en Hanta Virus, explicó que “las familias que viven en estos sectores deben tener en cuenta que en estos lugares históricamente se ha presentado este fenómeno, que es un problema endémico. Este no es un tema nuevo hace más de 15 años se descubrió la presencia del Hanta y se registró una ratada, por lo que las prácticas preventivas son fundamentales”.
Un total de mil 600 trampas naturales para combatir la plaga de ratones en zonas rurales cordilleranas de la Región de Los Lagos, como algunos sectores puntuales de Cochamó y de la Provincia de Palena, comenzará a entregar el Gobierno durante esta semana.
Así lo informó el intendente, Juan Sebastián Montes, quien expresó que el Gobierno del Presidente Piñera está trabajando intensamente a través de la Gobernación de Llanquihue y Palena, las seremías de Gobierno, Salud, Agricultura, además de la Onemi, para minimizar el impacto en la agricultura y salud de la población.
El intendente de Los Lagos, recordó que en Chile son entre 40 y 80 las personas que fallecen a causa del Hanta al año, “por lo tanto lamentablemente es un mal endémico, por lo que vamos a pasar varios meses bajo un riesgo, fundamentalmente en sectores cordilleranos, apartados y rurales”.
“El llamado es a reforzar las medidas de higiene y de seguridad dentro de las casas, para evitar la contaminación, sobre todo de fecas u orina de los ratones. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor este año, para evitar al máximo que los ratones no tengan de que alimentarse, además el Gobierno hará una campaña más intensa de comunicación para explicar a la comunidad de los cuidados que hay que tener para evitar riesgos asociados al Hanta Virus”, explicó el jefe del Gobierno Regional.
Por su parte, la seremi de Salud, Mónica Winkler, precisó que en muchas oportunidades “hemos estado en terreno durante este mes y medio, y entendemos a las personas que sienten angustia. Este fin de semana realizamos una visita epidemiológica al sector Ventisquero donde le entregamos nuestro pesar al joven que falleció recientemente. Este problema es un fenómeno natural, y a través de la Mesa del Coligüe estamos llevando educación en saneamiento ambiental y elementos para acompañar estas familias”, dijo la seremi de salud.
Por su parte el médico broncopulmonar Raúl Riquelme, experto en Hanta Virus, explicó que “las familias que viven en estos sectores deben tener en cuenta que en estos lugares históricamente se ha presentado este fenómeno, que es un problema endémico. Este no es un tema nuevo hace más de 15 años se descubrió la presencia del Hanta y se registró una ratada, por lo que las prácticas preventivas son fundamentales”.
El facultativo expresó además que los habitantes de las zonas afectadas “tienen que manejar la leña, tapar los agujeros de sus casas, incrementar la higiene del hogar, desarrollando conductas de autocuidado. Si las medidas a nivel hogareño y laboral se mantienen, el riesgo se minimiza”, puntualizó Riquelme.