
Matices del Recuerdo lleva por nombre este proyecto, el cual tiene por objetivo principal traer a la memoria colectiva todas aquellas características que hacen del Barrio Modelo un inigualable espacio. Y es que a pesar del transcurso de los años, naturalmente se ha generado una transformación, sin embargo, es la esencia de este lugar la que no se pierde.
Es por eso que, a través de diversos medios, tales como la fotografía, el croquis, la pintura y la música hemos logrado recopilar el presente material, el cual esperamos logre reflejar el legado de muchas generaciones que, con esfuerzo y dedicación, han logrado mantener su inigualable identidad. Son historias y relatos que aguardan las viejas y húmedas veredas, sus coloridas casas, el misterioso cementerio en conjunto de aquel árbol guardián, así también la admirable alegría con que los niños juegan en la esquina, sus caminadas calles que a cualquier hora del día se empapan de vitalidad y, finalmente, su arquitectura digna de contemplación, la cual transporta a épocas remotas.
Hacemos un llamado a través del arte, reflejando esa rica y olvidada vida de barrio que hoy en día tanto anhelamos y que un tiempo atrás olvidamos. ¿Qué sucede con la pérdida de los cimientos espaciales y el sentido de pertenencia? ¿Será que el avance indiscriminado de las ciudades, hacia una mal llamado modernización es el causante? ¿Y en función de qué?
Recuperar la imagen de este barrio ha sido también recuperar su historia, rescatando aquellos aspectos positivos del pasado vinculándolos al presente de la ciudad. Comunidades que se miran así mismas y que reconocen sus caminos. En donde el orgullo barrial fortalece sus riendas y revaloriza el lugar donde viven.
”Lo único que echo de menos ahora es la riqueza enorme de la sencillez y la imaginación que viví en esos sitios y que ahora necesito tanto para vivir.”
Relato de un vecino