En Cesfam Carmela Carvajal de Puerto Montt
- Un grupo de 15 personas, derivadas de la sala de rehabilitación y del programa de salud mental conforman el taller de mosaico del Cesfam Carmela Carvajal, el que ha alcanzado grandes logros terapéuticos en pocos meses de trabajo.
Instruidos por la docente Angélica Bustamente, que presta gratuitamente sus servicios al consultorio, los 15 usuarios del Cesfam Carmela Carvajal que hace algunos meses participan del taller de mosaico, se han puesto la meta de construir un gran mural para ser instalado en la entrada del establecimiento. Algo que los tiene muy motivados, lo que se refleja en el empeño que ponen cada viernes, cuando se lleva a cabo el taller.
Los alumnos del taller han sido derivados de la sala de rehabilitación por daño neurológico o accidentes vasculares, además de depresiones detectadas en el programa de salud mental.
Edith Barría, fue atropellada y este accidente le cortó el tendón del brazo derecho. Poco a poco ha ido adquiriendo movimiento, y hoy es una de las alumnas más aventajadas del taller. “Esto me ha ayudado mucho, a hacer funcionar mi brazo, ya que antes movía los dedos solamente, y ahora apoyado el brazo, puedo hacer varias cosas con mi mano, lo que pensé que jamás podría hacer”.
Otro beneficio importante que valoran los alumnos es la instancia social que se crea, ya que mientras trabajan, pueden conversar de sus problemas, sus vivencias. “Me encanta, porque uno se viene a relajar, y además comparte con otras personas”, comenta Gladys Aravena, lo que comparte su compañera Patricia Guzmán. “Me gusta, porque nunca había trabajado en esto, y es muy lindo. Además uno se viene a relajar, a olvidarse de todos los problemas por un rato”. Están conscientes de los beneficios terapéuticos, y agradecen la instancia, pensando en otros proyectos a futuro. “Esto es terapéutico, relajante, un trabajo de paciencia, me provoca una paz y tranquilidad, increíble, porque me concentro”, señaló Alicia Ojeda, que a sus 61 años está aprendiendo la técnica del mosaico.
Angélica Bustamente, la docente, explica que el mural que esperan instalar en el frontis del consultorio es una forma de reconocer socialmente su trabajo, y que sus familias, amigos y compañeros sepan de lo que son capaces.
Puerto Montt, 12 de agosto de 2011