Demandan al estado para que devuelva los recursos invertidos en la educacion municipal


Alcaldes de la Región de Los Lagos

La Asociación Regional de Municipalidades de Los Lagos, encabezada por su presidente Rabindranath Quinteros, interpuso esta mañana una demanda en contra del Estado con el fin de que restituya los recursos invertidos por los municipios en materia de educación, desde que fue sacada de la administración central y municipalizada en la década de 1980.

El jefe comunal de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, acompañado por los ediles de las comunas de Llanquihue, Frutillar, Fresia y Maullín presentó esta demanda en la Corte de Apelaciones de la capital regional indicando que es producto del “incumplimiento establecido, cuando fue traspasada la educación a los Municipios”.

“Durante el Gobierno militar y formando parte de su política de descentralización funcional específica, se estimó que la educación pública obligatoria y la salud -en el ámbito de la atención primaria- se excluyese de la administración central debido a la ineficiencia del Estado”, dijo Quinteros, “sin embargo durante todos estos años, el Estado no ha sido capaz de traspasar los recursos necesarios para entregar una educación y una salud de calidad, recursos que permitan solventar todo los gastos que conlleva administrar la educación y la salud por parte de las Municipalidades”.

Al respecto el abogado patrocinante, Braulio Sanhueza, explicó que “la demanda es declarativa y lo que persigue es que el Primer Juzgado de Letras de Puerto Montt declare que el Estado de Chile se encuentra obligado a devolver los dineros que han gastado los Municipios de sus propios presupuestos, en el sector de educación para atender las necesidades y gastos que han sido ordenados por el nivel central y que no han sido debidamente financiados”.

Según el abogado, esta demanda se sustenta en el Artículo 5 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en el cual se establece que “cualquier nueva función o tarea que se le asigne a los municipios deberá contemplar el financiamiento respectivo”.

DESMUNICIPALIZACION

El Alcalde Quinteros explicó que hoy es oportuno demandar al Estado ya que gracias a “la movilización de los estudiantes y las organizaciones sociales se ha puesto una vez más -en el tapete de la discusión nacional- el tema de la educación. Por eso hemos creído necesario interponer esta demanda porque dentro de la propuesta presentada por el Gobierno, se encuentra la vaga idea de la desmunicipalización (de la educación)”.

“Nosotros queremos que el Estado nos reembolse todos los recursos que hemos invertido las Municipalidades para poder solventar la educación en éstas últimas décadas. Lo importante es que estamos dejando establecido que los Municipios y el desarrollo de sus comunas se han visto en desmedro en algunas materias producto de que se deben destinar los pocos recursos que disponen las administraciones locales, para solventar la educación municipal”, puntualizó el Alcalde de Puerto Montt.

A modo de ejemplo y dentro de la serie de funciones entregadas a las Municipalidades para la gestión de la educación, pero que no cuentan con los recursos para ello, es el bono SAE (Subvención Adicional Especial) destinado a mejorar las remuneraciones de los docentes de la educación municipal, pero que no contó con el presupuesto necesario por parte del Estado para cumplir con lo estipulado por la Ley.
Seo Services