Estimados Padres, Apoderados, Estudiantes y Comunidad General:
La ambición de toda familia, es que sus hijos tengan las mejores oportunidades en la vida, y la educación es el principal canal a través del cual ellos pueden superarse. Es el legado que todo padre y madre deja, y sabemos que colocarlo en peligro atenta contra todos los esfuerzos que hacen a diario, luchando por sacar a sus niños y jóvenes adelante.
Por eso escribimos esta carta. Estamos en un momento histórico donde como sociedad estamos haciendo un cambio profundo en las políticas de educación pública, y nos preocupa el grave riesgo al que se enfrentan los más de 15 mil estudiantes de nuestra Región que desde hace más de dos meses no van a clases, presionados por una minoría de sus pares que a través de esta medida extrema, buscan que dicho avance se produzca de inmediato, en desmedro de su propio desarrollo y aprendizaje educativo, ante un proceso que como tal tiene etapas, al igual que todo en la vida.
El Gobierno ha propuesto un paquete de 21 medidas que contemplan fechas, contenidos y recursos que garantizan el mejoramiento de la Educación Pública en el país; son medidas que aseguran la inyección de recursos al sistema de 4 mil millones de dólares como nunca antes se ha hecho en este plano; mayores becas y créditos para asegurar el acceso a la Educación Superior a los jóvenes que se esfuerzan a diario por aprender más y obtener buen rendimiento; hay una reprogramación de los créditos para quienes están morosos y bajas en las tasas de interés; un sistema de desmunicipalización y la regulación de las actividades con lucro de las instituciones que hasta ahora no transparentaban sus acciones en dicho plano, entre otras acciones.
Implementar esta propuesta requiere de pasos obligados según lo indica la Ley, y mientras eso sucede, es muy importante que los alumnos vuelvan a las aulas para seguir estudiando, pues quedan en promedio cinco días para evitar perder el año escolar que exige por Ley el mínimo de un 85% de asistencia. Deben recuperar las horas perdidas con suma urgencia y detener las ausencias ya, especialmente los que cursan cuarto medio y que deben rendir la PSU en noviembre.
Las tomas se han descontrolado. Hay robos, destrozos y una creciente agresividad que mantiene asustada a la gente que no está involucrada en estas movilizaciones, y los municipios poseen pérdidas millonarias que se sabe no podrán ser cubiertas para que se pague a profesores, al personal administrativo y se cubran los costos básicos de lo que implica la recuperación de las clases ya perdidas si se persiste en este tipo de protesta.
Ante esta grave situación, hacemos un llamado a deponer las acciones extremas y violentas. A los estudiantes, que comprendan que estamos avanzando, que lo seguiremos haciendo para tener puntos de acuerdo como lo establece la Ley, y que mientras ello sucede vuelvan a las aulas, para aprender y responder a la confianza que sus padres han depositado en su capacidad para salir adelante y superarse.
A los sostenedores, directores, docentes, padres y apoderados, los invitamos a reflexionar sobre el impacto desventajoso que tiene validar las tomas y legitimar la violencia en las calles, asumiendo su responsabilidad y entregar las garantías que por ley les corresponde entregar a todos los estudiantes de nuestra zona y muy especialmente, a los miles que sí quieren volver a clases, y que hoy no pueden hacerlo, con la consecuente frustración para ellos y para sus familias que desesperadas, piden se respete su derecho a estudiar y seguir formándose para ser mejores personas.
A la comunidad regional, les convocamos a deponer y condenar todo uso de violencia y fuerza, y apoyar el diálogo como vía racional y responsable para llegar a acuerdos, preocupándonos de manera conjunta de las medidas concretas de nivel regional que nos ayuden a mejorar la educación local pública, en especial para los niños más vulnerables, ya que esta es la única forma de lograr un país más justo y desarrollado.
Trabajemos juntos por una mejor Educación Regional.
Cordialmente,
Juan Sebastián Montes
Intendente
Región de Los Lagos
Carlos Muñoz Oyarzún
Seremi de Educación
Región de Los Lagos