Taller de intercambio y cooperación este viernes en Puerto Montt

Agencias de desarrollo van ahora por fomento productivo con los gobiernos comunales
  • Primer encuentro para intercambiar experiencias realizan las ARDP del país y la Asociación Chilena de Municipalidades. En ciernes poderosa alianza estratégica.

Este viernes, en los salones del Hotel don Vicente, en Puerto Montt, se realizará por primera vez en el país, un taller de intercambio y cooperación entre las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo y los capítulos regionales de la Asociación Chilena de Municipalidades.

La jornada se iniciará a las 9 horas y se extenderá durante el día, con el objetivo de determinar qué tipo de acciones pueden coordinarse entre las Agencias y las corporaciones edilicias, especialmente sus unidades de desarrollo económico, figura local de reciente creación.

Según el programa en la jornada inaugural intervendrán el presidente del Consejo Estratégico de la Agencia Los Lagos, el intendente regional, Sergio Galilea, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Angel Bozán y el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros.

Según explicaron Julio Ruiz, jefe de la Unidad Técnica de Coordinación de las Agencias Regionales y el director ejecutivo de la ARDP Los Lagos, Juan Carlos Gallardo “con la promoción de los programas de mejoramiento de la competitividad en cada región, se ha abierto un nuevo capítulo de desarrollo para las regiones que incluye el nivel local, y en la cual los municipios son un actor protagónico”.

Los ejecutivos agregaron que “como lo reflejan diversos estudios y especialmente las conclusiones del último Encuentro Nacional Municipio Productivo, las administraciones locales están asumiendo un creciente rol en fomentar las bases productivas y a partir de allí, impulsar el desarrollo económico como parte de sus PLADECOS, que incluyen las dimensiones sociales, culturales y territoriales”.

Cabe hacer presente que los municipios han creado unidades con diversos nombres, como por ejemplo las oficinas de promoción económica. Según los directivos de las ARDP su rol es creciente y sin duda se verá potenciado por la creación y actividades que impulsen las Agencias.

Julio Ruiz estima que “este encuentro servirá para que los municipios y las Agencias se concierten y coordinen para potenciar los encadenamientos productivos con participación de la pequeña y micro empresa”


Agencia Regional De Desarrollo Productivo
LOS LAGOS
Unidad de Comunicaciones
Equipo Surgencia
Puerto Montt, agosto 7 de 2008
Seo Services