La Reforma Previsional aterriza en los sectores rurales


  • En estos últimos meses el Gobierno ha realizado seminarios de capacitación a dirigentes sociales, una alianza estratégica vital para el éxito de la Reforma Previsional.

El Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, llevo a efecto, un diálogo ciudadano informativo para más de 50 dirigentes sociales rurales de la comuna de Castro, en su mayoría mujeres, donde el énfasis de la difusión estuvo en los beneficios que otorga la Reforma Previsional en el marco del sistema de protección social.

La capacitación, contó con el apoyo de profesionales de los programas Jefas de Hogar y Prodesal, ambos dependientes del Municipio castreño, Sernam e INDAP respectivamente.

En la ocasión, la Seremi de Planificación, entregó un cálido saludo a los participantes y dio inicio a los Diálogos destacando la importancia de la participación ciudadana en la construcción de una sociedad más solidaria, equitativa y justa. “Es necesario que aprendamos a trabajar con la gente y que la gente aprenda a empoderarse y participe, dijo Pérez, porque una política que se administra y se aplica sin diálogo social, no sirve”.

En este sentido es fundamental la entrega de información oportuna respecto de los beneficios que entrega el Gobierno. En este contexto el Seremi dio a conocer a las mujeres presentes que la Reforma Previsional comenzó a pagar la primeras Pensiones Básicas Solidarias, dirigidas a los adultos mayores y que integran hogares dentro del 40% más pobre de la población. También en julio, partió el pago de los primeros Aportes Previsionales Solidarios, que son un monto mensual en dinero que complementará las pensiones inferiores a $ 70.000.
En la oportunidad, el Seremi Armando Pérez, explicó la importancia de la Reforma señalando, entre otras cosas, que es el cambio más importante en el ámbito de la previsión desde hace muchos años y refleja la preocupación de un Estado que está al servicio de los ciudadanos. “A mucha gente le significará un cambio radical porque hoy en Chile hay personas que tienen una pensión de $8.000 y que les subirá a $60.000” indicó Pérez Navarro.
Al cierre de la actividad la autoridad de Mideplan, quien junto agradecer la presencia de todos los asistentes, se refirió entre otras cosas, a la necesidad de que los dirigentes sociales sean aliados estratégicos, como voceros, contribuyendo a la entrega de información sobre Reforma Previsional a los ciudadanos, de manera correcta y oportuna, lo cual nos permitirá ir solidificando el sistema de protección social, que esta implementando el Gobierno por iniciativa de la Presidenta Bachelet.
Seo Services