La noche tanguera de Puerto Montt

Más de 5.000 personas presenciaron unos de los espectáculos internacionales de mayor envergadura que ha cobijado la ciudad de Puerto Montt en el último tiempo, evento con el cual el Municipio local invitó a la comunidad a conocer uno de los recintos más modernos del país destinado a la realización de eventos deportivos, artístico y culturales.

En la oportunidad, el Quinteto de Carlos Buono entregó a los asistentes un show que durante una hora y media deleitó con piezas clásicas del tango y un recorrido por los temas más emblemáticos de Astor Piazzolla.

“Nosotros vamos hacer un recorrido por la música Argentina, a través del canto, la música, lo instrumental y el baile”, señaló minutos antes de subir al escenario el bandeonista argentino. “Vamos a pasar por distintos autores. Vamos a hacer desde “La Cumparsita” o “Por Una Cabeza”, que internacionalmente es uno de los temas más conocidos, hasta piezas originales y contemporáneos”, puntualizó Buono.

En este marco, el show presenciado la noche del jueves en el Arena se concentró en un bloque central destinado a Piazzolla, donde el publico asistente pudieron escuchar piezas como “Adiós Nonino”, “Verano porteño”, “Invierno porteño”, “Libertango”, “Balada para un loco”, finalizando con “Oblivion”. “Tratamos de brindar los temas internacionalmente más reconocido del maestro, con muchísimo respeto y con una formación similar, o sea, bandoneón, piano, bajo, guitarra eléctrica y violín”, expresó el músico.

¿Primera vez en Puerto Montt?

En el país ya me he presentado muchas veces, en Santiago, Talca, Viña del Mar y en Valparaíso, pero acá en Puerto Montt es la primera vez y teníamos muchísimos deseos de estar aquí. Y cuando nos llamaron para la producción de este evento, la verdad es que estábamos muy contentos porque es un lugar al que queríamos venir.

¿Tenía alguna referencia del arena Puerto Montt, cómo lo evalúa en términos de espacio cultural?

Lo visité virtualmente a través de la página por internet para ver como era el Arena Puerto Montt. Y es un lugar que lo tienen que valorar, porque es una belleza.

Yo creo que -en este caso y la posibilidad que nos da el Alcalde Quinteros y la propia comunidad de Puerto Montt- es algo que puede llegar a ser un hito dentro de lo que nosotros estamos haciendo como Quinteto y como show.

El saber -por ejemplo- que en este recinto se presentó hace poco el Ballet de Santiago -que vi la presentación también por internet- me di cuenta que la tarea cultural que están haciendo es una tarea que no sólo tendría que ser reconocida, sino que para nosotros es valorable y envidiable. Por ejemplo, en Argentina hoy se está haciendo el mundial del tango, pero no creo que se esté haciendo con la misma profundidad como lo han encarado Ustedes.

Me parece que el trabajo cultural que están haciendo es muy profundo, o sea, uno se da cuenta cuando llega a una ciudad por el sólo hecho de la prensa, por el sólo hecho la función, de la gente que maneja las posibilidades para brindar un espacio así, de la seriedad con la que se han encarado las cosas.

Creo que en el caso de Puerto Montt, van por muy buen camino. Realmente me parece que lo están haciendo correctamente, pero además lo están haciendo con pasión, porque sino de otra forma no se puede hacer.

Dentro de esta labor cultural impulsada por el Municipio, se encuentra la posibilidad de hacer un espectáculo de alta calidad totalmente gratuito, con el fin de que las personas que no siempre cuentan con la posibilidad de acceder a este tipo de espectáculos puedan venir, disfrutar y conocer este espacio...

Esa seria una de las causas. Porque lo que nos llamó la atención era la posibilidad de que este show fuera totalmente gratuito para que lo pudiera ver gente que no siempre puede asistir.

De pronto en Buenos Aires un tipo de espectáculo similar a este, no sólo es caro sino que -a veces- inclusive, se trabaja en función del turista, porque tiene otro tipo de formato... Acá hay otra cosa, yo creo que la gente que ha venido hoy lo hace convencida, no solamente porque es un espectáculo gratuito, sino porque sabe que es un espectáculo que los va a dejar conforme... Es una posibilidad que se brinda que realmente es como para tenerle envidia.

PIAZZOLLA: UN MUSICO VIGENTE

¿Quién es Piazzolla hoy?


Yo diría que ahora -Piazzolla- está vigente, pero que en muchos años más va a ser un tema no sólo de reconocimiento, sino que va a ser un tema de estudio en muchísimos países.

Yo vengo, por ejemplo, de Alemania en donde grabamos algunos temas como es “Oblivion” o “Tres minutos con la realidad” y este sábado salimos en una gira que recorrerá Servia, Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca durante un mes, y si antes los grupos que salían al exterior tenían que tocar “Caminito”, hoy en día no lo duden que tienen que tocar Piazzolla.

Es un reconocimiento bien ganado, a pesar que en Argentina fue uno de los últimos países donde fue reconocido... En el caso de Astor creo al final de su época, se dio cuenta de ese reconocimiento mundial.

Yo soy un gran lector de las cosas de Astor, no sólo de la música sino de la biografía escrita por distintas personas: por la hija, por Talin, por un periodista que se llama Golin, por un guitarrista que tocó con él y de todos siempre rescato algo y me doy cuenta que fue una personalidad difícil porque siempre vivió en la duda del reconocimiento en su país.

Le costó muchísimo, yo lo conocí a él cuando estaba en via Monte 676 -en su boliche- y ser piazzollero era una cuestión elitista; después tuvo una época que era músico de culto; y ahora ya es un músico popular, ya que popularmente ha tenido un reconocimiento a su trabajo y que en el exterior es tremendo.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services