36 proyectos chilotes premiados por programa Emprende



Cuarta versión de concurso provincial
  • Cada uno recibió un monto que les permitirá seguir creciendo como empresarios en la provincia de Chiloé. Quellón fue el lugar escogido para entregar los certificados y recursos.


En una ceremonia donde destacó el entusiasmo y alegría por el logro obtenido, se celebró la entrega de los certificados a 36 emprendedores que podrán hacer realidad sus sueños.

Con un máximo de dos millones por persona, Chile emprende dispuso de un fondo con 57 millones de pesos. De ese dinero, un total de 16 millones 200 mil pesos fue aportado por los municipios de Chiloé. “No es capital semilla. Este es un fondo local que tiene varias diferencias: el financiamiento no viene sólo de Sercotec, viene de los municipios (un cuarto) y de los propios empresarios”, explicó Héctor Briceño, jefe provincial de Sercotec. Briceño señaló durante el acto de premiación: “Estos dineros salen de todos los impuestos de los ciudadanos de Chile, por eso es que en este concurso sólo participan empresarios y empresarias, gente que está pagando impuestos. 36 ganadores, los mejores proyectos fueron los premiados y ojalá que aumenten más sus ventas y den más empleos. Mis deseos de éxito para ustedes”, indicó.

En tanto, la representante del gobernador José Albán Mancilla, la abogada Ilse Urrutia, sostuvo que “en este cuarto concurso de emprendimiento, vemos que se reducen las inequidades sociales y de género. De los 36 proyectos, 22 son para mujeres. Otro dato importante: acá están todos los sectores productivos. Muchos de ellos se mantienen en el tiempo, por lo que les quiero instar a que sigan trabajando para un Chile mejor y sin desigualdades”.



TESTIMONIOS
El Ancuditano Aquiles Elgueta, obtuvo 1.650.000 pesos para impulsar cursos de orfebrería. “Haré cursos de joyería mapuche, se trata del rescate cultural. Además de eso, haré una máquina manual, para seguir trabajando en esto”, detalló. Por su parte, la empresaria de Ancud Nardy Leiva contó que se adjudicó un proyecto para fortalecer el turismo. “Es una embarcación de turismo para recorrer los canales de la provincia. Son dos millones de pesos; la construcción de la nave ya está y estos recursos son para equiparla. Esperemos que en el verano esté navegando”, comentó esta entusiasta empresaria.

A Carolina Schwaiker, embarazada de 7 meses, le llamó la atención la maternidad. Se ganó un proyecto para potenciar el mercado de las guaguas. “Quiero posicionar la marca Ecobebé en el mercado nacional. La idea es participar en la feria Expobebé del 2009, tener un stand donde colocar los productos, que son ropa y productos para la crianza de los niños, con fibras orgánicas naturales. Queremos además difundir los pañales lavables, no desechables, para aportar al medioambiente y evitar el exceso de basura. Tienen un diseño distinto, tienen una forma más anatómica que es más fácil de colocar a las guaguas. Un pañal lavable te sirve para todo el periodo de crianza de la guagua. Me gané 1.900.000 mil pesos”, indicó finalmente una sonriente y feliz futura mamá.


Guillermo Canales Domich
Equipo Comunicaciones Sercotec Los Lagos
Seo Services