La iniciativa busca acceder a mercados internacionales
- Con la firma de un convenio entre SERCOTEC y FUNDACIÓN CHINQUIHUE, se comienzan a dar los primeros pasos para que pescadores de la región apunten a la comercialización de sus productos en el extranjero.
Una nueva ventana para la comercialización de sus productos se abre para los pescadores artesanales de la región, para así cumplir con el anhelo de este sector por acceder directamente a los mercados internacionales.
En este sentido las experiencias exitosas en esta materia son muy pocas, pero resalta el caso de pescadores artesanales de Tongoy, en la Región de Coquimbo, quienes han logrado exportar ostiones sin intermediarios a países europeos.
Ese importante logro ha estado ligado a un fuerte proceso de empresarización de los pescadores, es decir, mejorar su gestión a través de la implantación de esquemas de trabajo y funcionamiento propios de la iniciativa privada. En otras palabras, practicar los principios básicos con los que se maneja una empresa.
BUSQUEDA DE NUEVOS ESCENARIOS
Sin perjuicio de ello, a partir de los bajos precios en el mercado nacional (precios playa) vinculados a recursos de importancia comercial, y que generan serios problemas socioeconómicos en el sector, se está buscando avanzar en el diseño de un nuevo canal de comercialización para los pescadores, que permita acceder a nuevos nichos de mercado a los cuales los productores individuales no podrían acceder por sí solos.
En razón de ello SERCOTEC y FUNDACIÓN CHINQUIHUE, firmaron un convenio de apoyo mutuo para diseñar e implementar una plataforma comercial para el sector. Esta buscará facilitar el acceso a nuevos mercados para las organizaciones pesquero artesanal (sindicatos, gremios, cooperativas) mediante la detección de oportunidades específicas y la implementación estrategias asociativas para su implementación, contribuyendo de esta forma al mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores artesanales.
Durante el 2008, se pretende contar con el modelo de intermediación comercial conocido y aceptado por las empresas de pescadores artesanales, la FUNDACIÓN CHINQUIHUE y SERCOTEC.
Además, y con la finalidad de otorgar la marcha blanca al modelo, se avanzará en un plan piloto de exportación. Este ejercicio permitirá poner en marcha el plan de intermediación comercial donde se explicitarán niveles de cofinanciamiento, monto de comisiones, resultados esperados, plazos, responsables, necesidades de apoyos específicos para productos, identificación de costos de transporte, almacenaje, distribución, promoción, entre otros.