Bajas en la tarifa y mejoras en conectividad
Por primera vez en nuestro país va a tener la posibilidad de subsidiar el transporte público, dijo el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela en la calidad de intendente subrogante al referirse a la reciente aprobación del proyecto de ley, que a juicio de la autoridad no es sólo un beneficio para el Transantiago.
Al mediodía Intendentes regionales junto a los secretarios regionales ministeriales de Transportes de todo el país realizaban una conferencia de prensa para dar a conocer el resultado de lo ocurrido en la cámara de diputados, haciendo hincapié en aquellos que rechazaron la iniciativa.
“Queremos contarle a la región que hubo cuatro diputados que en su discurso dicen que defienden a las personas con menos recursos , pero en su acción lo que han hecho es rechazar este subsidio para que bajen las tarifas en muchas localidades de nuestra zona ”, dijo a la vez que mencionó a los cuatros parlamentarios de la zona que votaron en contra como fue el caso de Javier Hernández, Carlos Recondo, Marisol Turres y Claudio Alvarado.
El objetivo principal- comentó- es entregar recursos a personas que usan el transporte público, este subsidio a diferencia de lo que dice la oposición no es exclusivamente para el Transantiago. Con este subsidio bajarán las tarifas del transporte público, se ofrecerá un mejor transporte escolar, se dispondrán de recursos para zonas aisladas y en algunos casos la renovación de buses.
De igual manera agradeció el apoyo de los Diputados Sergio Ojeda, Fidel Espinoza, Patricio Vallespín y Gabriel Ascencio, señalando que esta es una buena señal “y esperamos que la cámara alta pueda acoger esta aprobación democráticas porque en definitiva cuando este subsidio este en operación serán muchas las personas las beneficiadas”, indicó.
Por ejemplo manifestó que un vecino de Alerce que hoy día cancela 400 pesos para su locomoción, éste bajará en 350 pesos, “siendo un ahorro importante en un año tan especial en que la inflación permea a todo el mundo”.
Al ser consultado que sólo algunas comunas serían las favorecidas con este subsidio, el Gobernador aseguró que es una “falacia y un mentira” que la alianza por Chile ha presentado. “Lo que ocurre es que en una primera etapa efectivamente se va a entregar un subsidio a los empresarios del transporte en la ciudad de más de 50 mil habitantes , no obstante hay una serie de otros beneficios que van a favorecer a localidades con menor número de población”, argumentó Valenzuela.
Por su el Seremi de Transporte, Daniel Barrera hizo hincapié que gracias a este subsidio se podrá cubrir las zonas aisladas, permitiendo con este proyecto ampliar la cobertura para zonas tan extremas como Palena o una serie de islas del archipiélago de Chiloé.
“Se generan los recursos suficientes y necesarios para garantizar la conectividad en esas comunidades”, explicó, a la vez que citó como ejemplo los beneficios que recibirán los vecinos de la Isla Desertores del sector costero de Chaitén, quines verán mejoradas su conectividad.
Otro de los puntos relevantes que trae consigo este proyecto es el subsidio del transporte escolar. “El gobierno ha abierto una puerta a todo el país para que el Estado tenga una intervención mayor en el caso de bajar las tarifas”, concluyó Valenzuela. Se espera que en el primer semestre del 2009 el subsidio este operativo en la Región de Los Lagos.
Carmen M. Ojeda T.
Prensa