Dirigenta Regional del PS Pamela Soto manifiesta satisfacción por firma de proyecto que perfecciona seguro de cesantía

La dirigenta regional del Partido Socialista, Pamela Soto, expresó su satisfacción por la firma por parte de la Presidenta Michelle Bachelet del proyecto de ley que perfecciona el seguro de cesantía, tras lo cual podrá iniciar su trámite parlamentario.

La dirigenta regional del Partido Socialista sostuvo que esta firma representa un avance importante, por cuanto busca mejorar el seguro de desempleo y que ha ayudado a quienes han perdido su fuente laboral.

La iniciativa, que también fue suscrita por los ministros de Hacienda y Trabajo, además de mejorar la cobertura y los beneficios, genera un sistema de información laboral y perfecciona con la Bolsa Nacional de Empleo.

Pamela Soto explicó que el Seguro de Cesantía es un sistema de beneficios para los trabajadores dependientes, que busca cubrir la ausencia de ingresos en caso de desempleo, y que partió en octubre de 2002 y se financia con aportes individuales de los trabajadores, empleadores y del Estado.

Entre las modificaciones que busca incluir el proyecto en el Seguro de Cesantía está el acceso de más trabajadores al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), incorporando a quienes tienen contrato a plazo fijo, obra o servicio; la ampliación de causales de despido por las cuales se puede acceder FCS; y la flexibilización de los requisitos de acceso a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), estableciendo 8 cotizaciones continuas o discontinuas para trabajadores a plazo fijo (antes eran 12 cotizaciones).

Asimismo, en casos de alto desempleo, quienes sean beneficiados por el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) recibirán uno o dos pagos adicionales a los cinco que establece hoy la ley, concluyó la dirigenta socialista, Pamela Soto.


18 / agosto / 2008
PAMELA SOTO CÁRDENAS
DIRIGENTA REGIONAL
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
REGIÓN DE LOS LAGOS
Seo Services