Leche «Purita Mama» hizo su estreno en sociedad



  • Alimento lácteo aporta 2 veces más calcio que la antigua leche purita además de vitaminas y minerales. Su componente estrella: la adición de ácidos grasos omega 3 fundamentales en el desarrollo neurológico y visual del feto y el bebe.
  • Complementariamente, en el centro de salud de Quellon se inauguró una moderna sala de estimulación temprana y lactancia para la detección precoz leve y moderada de niños con rezago y el fomento de la lactancia materna.

7 de agosto 2008
Hasta la localidad de Quellón se dirigieron las autoridades para hacer el lanzamiento regional de la leche purita mama un alimento de alta tecnología enmarcado en el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) y que contribuirá a triplicar el consumo de omega 3 en las madres embarazadas y nodrizas, aumentando el optimo desarrollo neurológico en el feto y lactante.
En el Centro de Salud Familiar de Quellon, el alcalde Luis Uribe, la representante de la seremi de salud, María Victoria Carrasco, el director del servicio de salud, Víctor Hugo Catalán, el seremi de planificación Armando Pérez, junto al gobernador (s) Ignacio Mansilla y las más de 15 gestantes que acudieron a la presentación de la bebida láctea, pudieron probar “in situ” la nueva “Purita Mamá” enmarcada en el programa de protección social del gobierno, “Chile crece contigo”.
El nuevo producto corresponde a una bebida láctea sobre la base de leche y cereales hidrolizados, baja en grasa total y en sodio, fortificada con micronutrientes, cuya ventaja principal es la incorporación de ácidos grasos omega-3, específicamente EPA y DHA, nutrientes esenciales para el desarrollo cerebral y retiniano del feto y del recién nacido. Esta nueva intervención focaliza el PNAC en este grupo de población y pone al país en la vanguardia mundial del cuidado nutricional de la madre y el niño.

En relación al lanzamiento de la leche Purita Mamá enmarcada dentro de la conmemoración de la semana de promoción de la lactancia materna, el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, aseveró que “queremos como gobierno en esta materia asumir un rol muy activo, no sólo con nuestras campañas al interior de los jardines, salas cuna y del sistema Chile Crece Contigo, sino también a nivel social, porque es responsabilidad de todos proteger integralmente la primera infancia y no hay mejor protección que la lactancia materna, más aun si este proceso se inicia desde la gestación con el auto cuidado de las mamás a través de su nutrición y que mejor que sea con la nueva leche Purita Mamá, primer alimento funcional inserto en una política pública”.
En tanto la representante de la seremi de salud, María Victoria Carrasco, destacó que esta leche “es un producto importante que definitivamente y tal como lo demuestran las investigaciones que el Ministerio de Salud ha realizado va a generar niños más inteligentes, debido a su fuerte competencia en el desarrollo neurológico del lactante”, dijo la representante de la institución de salud.





El producto lácteo
El producto fue creado por un equipo de investigadores de la Universidad de Chile, cuya investigación fue financiada con recursos públicos por el Fondo Nacional de Investigación en Salus (Fonis). Se estima que el número de beneficiarias es de 112.758 por mes, de lo cual 95.600 son embarazadas y 17.158 son nodrizas. La inversión en incorporar es producto ha sido de 55 millones de pesos.

La casa de estimulación y lactancia

El objetivo de esta casa de estimulación temprana y lactancia es la detección precoz y tratamiento oportuno de niños con rezago, además del fomento del apoyo del binomio madre-hijo a través de la lactancia materna. La casa infantil, tiene una superficie de 25 metros cuadrados, posee dos box de atención y una sala techada con juegos infantiles.

Esta casa infantil busca, fortalecer la red de apoyo con la derivación oportuna al centro de rehabilitación comunal de niños con rezago moderado o grave que no se ve mejoría ni evolución, cuando sea necesario, como así también al pediatra del hospital de Quellón. Además se realizarán talleres educativos para padres y para la familia del niño, considerando de igual forma visitas domiciliarias.

Actualmente se atienden un universo de 62 niños, a quienes se les realiza el examen sicomotor y el TETSI, de aquellos 1 a 2 niños se les detecta rezago.
Seo Services