Para paliar alzas de luz Gobierno subsidiara a familias más vulnerablesq


El gobierno entregará un subsidio de $1.500 pagadero en una cuota, para aquellas personas que pertenecen al 40% más vulnerable de la población.

Luego que la Comisión Nacional de Energía (CNE) informara que las cuentas de electricidad en gran parte del país subirán un 8,1 por ciento en promedio, ante el fuerte avance que ha tenido la cotización del dólar en los últimos meses y una mayor inflación y tal como ha ocurrido en otras ocasiones, para ayudar a mitigar esta alza, el Gobierno ha decidido hacer uso de la facultad que la ley le confiere de entregar un subsidio eléctrico, el que en esta oportunidad será de $ 1.500 pagadero en una cuota, para aquellas personas que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, de acuerdo a la Ficha de Protección Social, informo el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro.

La autoridad de Mideplan, explico que el subsidio se entregará en las 30 comunas de la región, las que cuentan con el sistema interconectado central SIC (entre Tal Tal y Chiloé), razón por la cual recalco que es de suma importancia que los potenciales beneficiados cuenten con un puntaje igual o inferior en su Ficha de protección social de 11.734 puntos.

No obstante, remarcó que "es una condición legal que (los beneficiarios) tengan las cuentas al día" para que puedan optar a este subsidio.

Antecedentes del alza

De acuerdo a lo establecido por la Ley de Servicios Eléctricos, los precios de nudo —que representan entre 60% y 70% de la cuenta de electricidad— se calculan cada seis meses, los meses de abril y octubre de cada año.

Esta alza se explica, principalmente, por la variación experimentada por el tipo de cambio, cuyo valor en julio fue 13% más alto que el utilizado en la fijación de precios de nudo de abril pasado. A este hecho se sumó el alza de 9% experimentada por el Índice de Precios Mayoristas (IPM) —uno de los componentes del precio nudo de la potencia— en el período de referencia.

En virtud de esto, los clientes regulados residenciales del SIC (entre Tal Tal y Chiloé) experimentarán finalmente una variación promedio de un 8,1% en sus cuentas de electricidad. En el caso del SING (de Tal Tal al norte) los clientes regulados experimentarán una variación promedio de un 7,1% en sus cuentas de electricidad.

Estas nuevas tarifas estarán vigentes sólo hasta el próximo 1 de noviembre, fecha en que entrarán en aplicación las tarifas correspondientes a la fijación de precios de nudo de octubre.
Seo Services