Alcalde Quinteros en el Día Nacional del Dirigente



  • No hay ciudad que avance y desarrolle si no existen organizaciones y dirigentes sociales

Con un minuto de silencio en memoria del Presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, fallecido la mañana de este jueves, se dio inicio a la conmemoración del Día Nacional del Dirigente organizado por la Municipalidad de Puerto Montt.

Al tradicional almuerzo que ofrece el Alcalde Rabindranath Quinteros a los dirigentes sociales de la comuna, se hicieron participes los líderes locales que representan a las cientos de organizaciones territoriales y funcionales de Puerto Montt, tanto del mundo urbano como rural.

A través de este encuentro de camaradería, la idea es poder reconocer públicamente la labor que desempeñan los dirigentes en beneficio de la comunidad y en el desarrollo de la ciudad.

“Siempre hemos tratado que este día cobre la relevancia por lo cual fue creado. Una comunidad no avanza si no hay organización social y -por lo menos a mi- me ha correspondido estos años trabajar codo a codo con las diferentes organizaciones sociales y vemos que cada día van apareciendo más. Los avances que pueda tener una comuna se logra a través de un trabajo mancomunado entre la autoridad y los propios dirigentes sociales”, señaló Quinteros.

Por su parte y en nombre de los dirigentes, el Presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Armando Medina, agradeció esta celebración y recordó la importancia que ha tomado la labor del dirigente en estos últimos años, tarea que sólo se hace por la vocación de servicio de estas personas.

El Alcalde Quinteros destacó además que dentro de las políticas para el desarrollo comunitario planteadas para la ciudad, se encuentran dos ejes directamente ligados al fortalecimiento de los dirigentes sociales.

La primera de ellas tiene relación al proceso de Presupuestos Participativos en donde se requieren dirigentes serios y comprometidos que orienten a la comunidad para que sea ella misma quien defina las áreas de inversión del presupuesto municipal, tarea que no seria posible sino estuvieran resueltas muchas otras necesidades como ocurría hace ocho años atrás y que tenían que ver con la infraestructura educacional, sanitaria, vial, entre otras.

El segundo eje, va en la línea de apoyar la labor del dirigente en su proceso de formación para lo cual anunció que este año la Segunda Escuela de Dirigentes que organiza el Municipio, se realizará en conjunto con la Universidad Santo Tomás y contempla 90 cupos de participación.




DIA NACIONAL DEL DIRIGENTE
El Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario fue instituido el día 7 de agosto de 1998 en reconocimiento al trabajo que a diario y de manera voluntaria entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país, en beneficio directo de sus barrios y comunidades.

La fecha escogida para celebrar el aporte de los dirigentes vecinales recuerda la publicación de la Ley N° 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968, durante el mandato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, normativa que significó un notable impulso a la organización social de vastos sectores populares del campo y la ciudad.

El Decreto Nº 1.527 del 22 de julio de 1998 (publicado en el Diario Oficial del 8 de agosto de ese mismo año) vino a reconocer toda esa tradición organizativa. En su principal considerando se expresa: "la necesidad de reconocer el rol que les cabe a las organizaciones comunitarias, tanto territoriales como funcionales, en su carácter de instrumentos básicos de participación de la oblación a nivel comunal, en el desarrollo de la comunidad y en la representación y promoción de valores e intereses específicos dentro del territorio comunal" y se agrega que "la acción y resultado de las diferentes organizaciones se sustenta en la capacidad y entrega desinteresada de sus dirigentes al logro de los objetivos de las respectivas organizaciones".


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services