Guitarras y mucho rock promete recital por la no violencia



El sábado 30 desde las 15.00 horas en el gimnasio del Liceo Comercial en calle Los Leones

Iniciativa impulsada por la mesa de Prevención de Violencia Intrafamiliar (VIF) promete una jornada de rock liderada por 4 bandas puertomontinas cultoras de estilos tan versátiles como un potente hard rock, hasta el más estilizado rock progresivo. La entrada es totalmente gratuita.

Cíclope Bastardo, Voodoo, Criptonita y Carpediem, serán sólo algunas de las bandas encargadas de encender el Gimnasio del liceo Comercial (acceso por calle Los Leones) el sábado 30 de agosto, a partir de las 15.00 horas cuando se de inicio al recital rock, por la No Violencia. Una iniciativa totalmente gratuita, que espera congregar al máximo de jóvenes, y liderada por la Mesa Regional de Prevención de Violencia Intrafamiliar (VIF).

En conferencia de prensa efectuada el jueves 28 a las 11.00 horas, el epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, indicó que este “recital es una de las estrategias elegidas por la mesa VIF, para visibilizar una realidad que lamentablemente está muy presente en nuestra sociedad. Sin embargo, pensamos que un recital de rock, es una forma muy asertiva de acercar a los jóvenes una problemática importante a través de su lenguaje, como es la música”, dijo.

En la conferencia realizada en el INJUV, estuvieron presentes además tres miembros de la agrupación Voodoo, junto a la representante del SERNAM, Carmen Navarro, quien recordó la importancia de realizar actividades de sensibilización por la No Violencia, donde además puedan participar las mujeres que se ven afectadas por esta situación. La coordinadora del programa de promoción de derechos y participación de las mujeres, agregó que “la experiencia de la violencia a lo largo del ciclo de vida es persistente, comprobándose que existe un componente intergeneracional de la violencia conyugal”.

Finalmente fueron los propios integrantes de la agrupación Voodoo, quienes incentivaron a los jóvenes estudiantes a asistir al recital como una positiva oportunidad para escuchar buen heavy metal, por una buena causa.



El recital

Ficha técnica: Recital por la No Violencia
Fecha: 30 de agosto
Hora: Desde las 15.00 a 19.00 horas
Grupos: Cíclope Bastardo, Criptonita, Voodoo, Carpediem y otros invitados.
Lugar: Gimnasio Liceo Comercial, entrada por Los Leones s/n.
Ficha sonido: 4 parlantes para sala, 5 parlantes de monitor, 3 power crest ctx 2600, potencia de cada power 2400, ecualizador, mesa de 16 canales X 4 (subgrupos), 10 micrófonos (con pedestales), micrófono inalámbrico, efecto vocal, compresor.
Entrada: Gratuita.

Sobre la Violencia Intrafamiliar

La mesa de prevención de Violencia Intrafamiliar VIF es una estrategia intersectorial donde trabajan en conjunto representantes de la seremi de salud, servicios de salud, ministerio de justicia, carabineros, sernam, injuv, para realizar intervenciones y estrategias para la prevención de la problemática de la violencia intrafamiliar en todos sus frentes. Esta mesa ha enfocado sus esfuerzos principalmente en la prevención de la violencia a nivel escolar – juvenil.

El Estudio de “Detección y análisis de la prevalencia de la violencia intrafamiliar en la Región de Los Lagos” (2006) entre sus conclusiones señala que:

Poco más de la mitad de las mujeres entre 16 y 49 años que están casadas, o lo estuvieron y que tienen pareja o la han tenido en el pasado, sufren o han sufrido algún tipo de violencia.

Los resultados desagregados por provincia evidencian que la Provincia de Llanquihue es dónde la prevalencia de violencia conyugal es mayor con un 64%, es decir, más de 10 puntos porcentuales sobre el promedio regional.

La forma de violencia más recurrente es la violencia física leve. Específicamente, respecto a la violencia física, ésta ha sido, mayoritariamente, una situación reiterada, sea de tipo leve o grave.

Las diferentes formas de violencia conyugal se refuerzan entre sí, dado que la violencia conjunta en todas sus formas es la experiencia que se vive con mayor frecuencia entre las mujeres que sufren alguna forma de violencia, incluso antes que la violencia psicológica.

Las parejas que muestran una formalización y vigencia mayor han sido menos afectas a la violencia conyugal. La autonomía relativa que otorga a las mujeres el ganar dinero por cuenta propia, independientemente de la pareja, es una situación precursora de menor incidencia de la violencia conyugal. Las mujeres que cuentan con apoyo familiar (genérico), presentan menores tasas de violencia conyugal.

La mitad de los casos la violencia física de la pareja deja secuelas bajo la forma de lesiones, lo cual no ocurre aisladamente, sino que se da varias veces en la vida.

La violencia conyugal tiene un componente de arbitrariedad importante en su causalidad, a juicio de las mujeres que la han vivido. Ello se asocia con que no hay patrones causales o simplemente con que el agresor haya estado borracho durante el episodio.

La mitad de los casos la violencia física de la pareja deja secuelas bajo la forma de lesiones, lo cual no ocurre aisladamente, sino que se da varias veces en la vida.


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS
Seo Services