Sercotec entregará recursos este martes en Puerto Montt


Cinco ganadores en concurso de proyectos energéticos
  • Construcción y venta de viviendas prefabricadas bioclimáticas, biodigestores para el aprovechamiento de residuos orgánicos en la generación de energía, y la comercialización de equipos eólicos y solares, son algunas de las iniciativas premiadas en esta primera versión del concurso.

Treinta millones de pesos se repartirán los ganadores del primer concurso de proyectos de emprendimiento energético, iniciativa pionera en este ámbito tanto en la región como en el resto del país, y que financiará las ideas y proyectos de cinco empresarios locales.
Se trata de una oportunidad de negocios a la que convocó SERCOTEC Los Lagos, con el apoyo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y el Gobierno Regional, y que en esta ocasión apuntó a los ámbitos del ahorro y la generación sustentable de energía, pensando tanto en proyectos dirigidos al mundo comercial como domiciliario.



AHORRO E INNOVACION

El arquitecto castreño Jonas Retamal no ocultó su alegría al enterarse de que era uno de los ganadores del concurso premio, evaluándolo como “un incentivo para la producción de las viviendas bioclimáticas que vamos a construir en Chiloé. Son viviendas de entre 40 y 60 metros cuadrados, que es más o menos para gente que tiene el subsidio general de SERVIU. Buscan el ahorro para calefacción, es decir leña, y ahorro en iluminación. Contiernen el calor de la radiación solar, y a su vez son iluminadas, y por lo tanto la necesidad de prender ampolletas es mucho más baja. Son prefabricadas, por lo que esperamos llegar a sectores donde construir es muy difícil (…). Se trata también de un ahorro en el tiempo, porque estas viviendas es bastante más económico mantenerlas”, comentó este entusiasta emprendedor al describir los alcances de su proyecto.

Otra importante apuesta por el ahorro energético es la del ingeniero Arturo García, quien espera masificar el uso de la tecnología LED para iluminación de casas, oficinas e industrias, sin dejar de lado aplicaciones como la iluminación de áreas verdes o instalaciones acuícolas. “La antigua ampolleta incandescente de 100 watts, 10 horas prendida, consumía 1 kilowatt, y eso significaba 145 pesos. En el caso del Flúor, de 15 watts, que es la que se vende normalmente, en 10 horas genera un gasto de 64 pesos. La nueva ampolleta LED consume en 10 horas 1,2 watts, gastando sólo 7 pesos; es decir, puede haber un ahorro anual en las cuentas de luz domésticas de aproximadamente 70 u 80.000 pesos por el cambio de tecnología, lo que en el caso industrial es mucho más gravitante”, señala este pequeño empresario de la localidad de Entre Lagos para ejemplificar la importancia que puede llegar a tener su batería de productos en el mercado.

Junto a otros tres felices ganadores de este primer concurso de proyectos energéticos, Retamal y García recibirán de manos de SERCOTEC, la ARDP y el Gobierno Regional, recursos por un total de treinta millones de pesos, en una ceremonia programada para este martes 2 de septiembre en la ciudad de Puerto Montt.


Guillermo Canales Domich
Equipo Comunicaciones Sercotec Los Lagos
Seo Services