Avanza Escuela de Yelcho en Isla Cailín



Será realidad el próximo año con un costo de 50 millones de pesos.

El próximo año comenzarían los trabajos para reponer en forma completa la escuela del sector de Yelcho, en Isla Cailín, comuna de Quellón, según el compromiso asumido con la comunidad por el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, y la secretaria de la corporación de educación de Quellón, Gabriela González.

Las autoridades se reunieron con los padres y apoderados de ese centro educacional de la comuna de Quellón he hicieron entrega a la comunidad del título de dominio del sector en donde se encuentra ubicada la escuela.

El documento era fundamental para concretar el anhelado proyecto, ya que la corporación de educación de Quellón no podía avanzar con la aspiración mientras los terrenos no estuvieran regularizados, situación que ya se resolvió.

“Vinimos hasta acá invitados por el Lonko Armando Llaitureo y la comunidad. Lo hicimos acompañados de la secretaria de la corporación Gabriela González y Renato Azócar, concejal, y quien ve los temas de educación en el concejo. La comunidad ha planteado un tema de larga data y de difícil solución, como es el tema de la escuela. No se pudo llegar a ningún puerto seguro durante años porque el terreno no tenía pertenencia definida, afortunadamente la corporación resolvió eso y hay escritura. Ahora se va a desarrollar un Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) por 49 millones de pesos y esperamos que la corporación en septiembre tenga resuelto eso y se de curso a los recursos económicos. Ahora estamos en condiciones de asegurar que en el transcurso de 2009 vamos a construir la nueva escuela de Yelcho”, señaló el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.


Gabriela González, secretaria de la Corporación de educación de Quellón, indicó que “había un proyecto desde el año 2005, que no podíamos concretar, pero ahora la comunidad tiene el título de dominio que gestionamos y el proyecto lo vamos a presentar nuevamente y estamos seguros que será aprobado en Puerto Montt. La escuela será una realidad y los recursos serán gestionados por la gobernación de Chiloé”.

La presidenta de la junta de vecinos de Cailín, Cristina Cumín, señaló que “la comunidad está muy satisfecha porque la escuela era una necesidad muy sentida de la comunidad y ahora hay un compromiso muy firme de construir la escuela el próximo año”.


Camino

Además de ello, el gobernador de Chiloé se comprometió a gestionar recursos con la directora del Plan de Inversión Regional Territorial (PIRT), para mejorar el camino que utilizan los vecinos para trasladar sus víveres a las viviendas.

“Otro de los problemas que nos plantearon los vecinos, y lo vivimos en carne propia, ya nos toca subir por una empinada cuesta que obviamente dificulta que la gente lleve las cosas que compra en Quellón a sus casas. Es un tema que podemos resolver, y que no tiene mucho costo. Yo me voy a reunir con la directora del PITR, que es un programa que resuelve justamente los problemas de las comunidades rurales, y creo que podemos arreglar el camino a un costo bajo”, señaló el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.



Castro, 20 de agosto de 2008
Seo Services