Exitosa puesta en escena de alarmas comunitarias



En población Mirasur de Puerto Montt

Con gran éxito resultó el primer simulacro nocturno del sistema de alarmas comunitarias realizado por los vecinos de la población Mirasur y la Municipalidad de Puerto Montt, con el apoyo de Carabineros.

El objetivo de esta actividad fue la mostrar el funcionamiento del sistema y contribuir pedagógicamente a los vecinos del territorio en el buen uso del sistema de alarmas, donde existen 104 dispositivos instalados en las viviendas que forman parte del comité Entorno Seguro.

Durante el operativo, los vecinos fueron coordinados por el Departamento Operativo de Seguridad Ciudadana del Municipio para recrear dos situaciones de hechos delictuales y poner a prueba el sistema, el primero de ellos tenia que ver con un asalto a un transeúnte y el otro con un intento de robo a una casa.

En ambos ejercicios, la comunidad respondió activando las alarmas generando que el vecindario se movilizara de acuerdo a la propia organización que los vecinos han construido y que involucra a Carabineros y a los vehículos de seguridad ciudadana de la Municipalidad para que puedan hacer frente a la situación.

En Puerto Montt son 1.400 las familias que se han visto beneficiadas con las alarmas instaladas en sus domicilios como parte de la estrategia del Municipio porteño para la prevención social del delito en donde la organización de los vecinos es vital para el correcto funcionamiento de los dispositivos.

“Todo lo que signifique prevención va a darnos mayor seguridad y si se trabaja en coordinación con las Juntas de Vecinos; con los propios vecinos de los diversos sectores donde estamos instalando este tipo de alarmas va a ser el resultado más positivo y es por eso que instamos a los dirigentes de las diversas Juntas de Vecinos a que trabajen con nuestro departamento de seguridad para que podamos seguir avanzando y podamos tener una comuna más tranquila y con menos hechos de delincuencia”, señaló el Alcalde Quinteros al término del simulacro.



En este sentido, agregó la autoridad comunal, “queremos seguir trabajando y presentando los proyectos al Ministerio del Interior para que la gente viva tranquila, viva en paz y sobretodo, para que los niños puedan jugar y puedan crecer en un barrio con toda la seguridad”.
Las alarmas, que cuentan con sistemas de activación fijos y control remoto, forman parte del fondo de inversión especial en seguridad ciudadana y se han instalado en 10 poblaciones de la capital regional.

En el 2008, las poblaciones que han apostado este sistema son Brisamar, Padre Hurtado, Juan Pablo Segundo, Altos de Mirasol 1 y 2, Mirasur, Villa Portal del Mar, Antonio Varas, Navegando el Futuro 4 y Villa Clotario Blest, las que se suman a otras 900 instaladas entre 2006 y 2007.
La autoridad recalcó que el tema de la seguridad implica una responsabilidad social en el cuidado tanto de los bienes como de la seguridad personal y colectiva, en el que están involucrados los vecinos, las policías y el municipio.

Finalmente, el Alcalde Quinteros realizó un llamado a los vecinos, recordando que para que este sistema de alarmas comunitarias funcione hay que ser responsables en su uso y ocuparlas sólo cuando corresponda.
Seo Services