Gobierno y Comunidades Indígenas trabajan en la Multiculturalidad



  • Llevar la información de los distintos beneficios estatales y dialogar en torno a la nueva institucionalidad indígena, fueron los pilares del dialogo ciudadano protagonizado por las comunidades indígenas y el Seremi de Planificación.

Una exitosa instancia de dialogo ciudadano con las comunidades indígenas se realizó en la comuna de Río Negro, con dirigentes de las diversas comunidades de esta zona de la región. El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de debate sobre los temas que abarcan el sistema de protección social que el gobierno esta llevando a cabo, como así también el mandato presidencial de la agenda Re Conocer, “Pacto Social por la Multiculturalidad” y la creación de la Sub Secretaria de Asuntos Indígenas.

A este taller ciudadano, organizado por el consejo de comunidades y organizaciones indígenas de la comuna de Río Negro, presidido por Claudia Pailalef, llevado a efecto en la localidad rural de Riachuelo, comuna de Río Negro, asistieron dirigentes indígenas de Hualinto, Costa Río Blanco, Cheuquemó, Putrihue, Bolson, Llahualco, Tres Esteros, Quilma, Río Negro, y Huellelhue. También, la Consejera indígena de la Conadi, Emilia Nuyado y el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, quien estuvo como expositor.

“Para el gobierno, estos encuentros son muy importantes, porque nos permiten hacer una necesaria conexión con las aspiraciones de los pueblos indígenas y la Política de Nuevo Trato y la puesta en marcha próximamente de la Sub Secretaria de asuntos indígenas”, añadió el la autoridad.

Sobre este ultimo punto, Pérez Navarro destacó el ingreso en el Congreso del proyecto que crearía la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, cuyo eje fundamental es otorgar soluciones eficaces y eficientes hacia el mundo indígena, con una pertinencia cultural. “Vamos a empezar a discutir cómo se trabaja con el mundo indígena con las diversidades propias que este mundo tiene, de norte a sur, con las diversidades propias de los aymaras, de los quechuas, de mapuches, vamos a hacer un esfuerzo serio y sistemático”, puntualizó la autoridad. Agregando que “este proceso de trabajo con las comunidades indígenas, debe ser un ejemplo para construir confianzas y mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios”.




La democratización de la información

Durante la exposición además, el Seremi de Planificación, hizo entrega a los comuneros y dirigentes indígenas de la guía de derechos sociales 2008, señalando que esta herramienta tiene por objetivo acercar la información a la ciudadanía. Destacando en la ocasión la serie de beneficios exclusivos para las comunidades indígenas, como son los jardines infantiles interculturales, educación intercultural bilingüe, la beca indígena, los programas y subsidios a la capacitación y especialización, inscripción de tierras, construcción de obras de riego, entre otros beneficios.
Seo Services