Sercotec entrega millonario aporte a afectados por erupción volcánica



Microempresarios comienzan a reemprender en Futaleufú

Venciendo a la nieve y el frío que este viernes se dejó sentir en Futaleufú, cerca de 50 empresarios locales participaron de un encuentro con autoridades locales y funcionarios de Sercotec, donde se oficializó la entrega de recursos para el reemprendimiento de actividades económicas tras la erupción del volcán Chaitén.

El ánimo era de los mejores pese a los difíciles momentos vividos en los últimos meses, y es que los habitantes de esta zona montañosa de la provincia de Palena están acostumbrados a la adversidad y a vencer los obstáculos que la geografía y la naturaleza han puesto en su camino. Es así como los empresarios beneficiados por esta primera remesa de recursos canalizados por SERCOTEC, CORFO y el Gobierno Regional de Los Lagos, expresaron durante la jornada de trabajo su satisfacción por tener nuevas herramientas para superar los problemas derivados de la erupción volcánica del dos de mayo. Juan Vallejos, agricultor y microempresario turístico beneficiado por este programa, llegó desde el sector rural del lago Lonconao, uno de los más castigados por la caída de ceniza, para recibir las últimas instrucciones antes de ponerse a trabajar en mejorar su negocio. Luego del encuentro, este esforzado vecino señaló: “Estamos trabajando, luchando, estamos acostumbrados a enfrentar estros fenómenos. Hemos tenido inviernos muy crudos, ahora mismo tenemos una segunda nevazón, todavía seguimos con ceniza en la zona. Estamos con mucho ánimo, con muchas ganas de seguir adelante y debido a esto fue que le pedimos a la Presidenta, que no estamos acostumbrados a que nos regalen las cosas, pero sí lo único que le pedimos fue que nos den una manito, que nos ayuden, que no nos dejen solos”.



NUEVA ENTREGA EL 26

A estos esforzados y tenaces empresarios reunidos en Futaleufú, se sumarán pronto decenas de beneficiarios de Chaitén y localidades aledañas que recibirán el aporte estatal en Puerto Montt, en una jornada de trabajo programada para el 26 de este mes. De esta forma, según recalcó el director regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, un importante grupo de contribuyentes que tributan en primera categoría de las comunas de Futaleufú y Chaitén podrán ya comenzar a invertir en materiales e insumos, obteniendo además capital de trabajo y una suma en dinero destinada a suplir las utilidades que los empresarios afectados dejaron de percibir tras la erupción del Chaitén. Tras reunirse con los primeros beneficiarios del programa de Reemprendimiento en Futaleufú, Benko se refirió al importante trabajo de coordinación desarrollado por el Gobierno, los municipios y agrupaciones como la Cámara de Comercio de la comuna, recalcando que de esta forma los empresarios locales podrán dar un nuevo paso, “mejorando y restaurando lo que han perdido tras la catástrofe del volcán, van a poder mejorar sus negocios, reemprender y darle una nueva imagen a Futaleufú, de que Futaleufú está vivo, y que está preparado para la temporada de turismo”.


Guillermo Canales Domich
Comunicaciones Sercotec Los Lagos
Seo Services