Primer Café Científico del 2021 abordará Barrios Patrimoniales e historia local

  • La actividad abierta y gratuita se realizará en formato presencial y virtual el próximo 29 de junio.
Revalorizar la historia de los barrios y la memoria oral en la construcción del patrimonio local serán las ideas que guíen la temática del primer Café Científico de Puerto Montt del año, el cual se denomina "Barrios patrimoniales de Puerto Varas y Puerto Montt: otra forma de escribir la historia de las ciudades", a cargo del Profesor de Historia e Historiador Regional, Pablo Fábrega Zelada.

Se trata de la primera charla del tradicional espacio de conversación, cuyo objetivo es abordar temáticas atingentes en materia de ciencias, tecnologías, conocimiento e innovación, y dirigirlas a la comunidad general de la zona. Este año, el Café Científico se realizará tanto en modalidad presencial como online, con transmisión en vivo.

Respecto a la temática, Pablo Fábrega, comenta que el objetivo de la charla es relevar a los barrios como espacios de arraigo y pertenencia de las personas desde la corriente microhistórica, la cual busca desentrañar el significado de la cultura para las comunidades y territorios de los propios estudiantes, fuera de la construcción hegemónica que conocemos como "la historia oficial".

"Las investigaciones que he realizado por más de 15 años sobre las historias de barrios como Modelo, Barrio Puerto y Bellavista en Puerto Montt o, más recientemente en población Montealegre, Colón y Corvi en Puerto Varas, están basadas en la memoria oral de sus antiguos vecinos y vecinas, y también en fuentes escritas disponibles, donde lo esencial es el relato y testimonio vivo de quienes, desde sus barrios, han ido construyendo ciudad para que las nuevas generaciones valoren ese esfuerzo y ejemplo de sus antepasados", expresa Fábrega.

Este Café Científico se realizará el próximo miércoles 29 de junio a las 19 horas en el Restaurante Erika Fuente Alemana, ubicado en calle Rancagua #240, Puerto Montt. Los cupos para asistir de manera presencial son limitados según el aforo definido por el local. Se entregarán 20 cafés de cortesía a las primeras personas en llegar. Además, la actividad se transmitirá en vivo a través del Facebook @PARExploraLagos.

Pablo Fábrega Zelada es Profesor de Historia y Geografía e Historiador Regional. Magister en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y Diplomado en Gestión Cultural. Además, es asesor del PAR Explora Los Lagos de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Se ha especializado en temas de Historia Territorial en la perspectiva de la Microhistoria utilizando como principal herramienta la Historia Oral gracias a lo que ha publicado 17 libros así como numerosos artículos en revistas y diarios locales.

El Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. El Café Científico de Puerto Montt se realiza en conjunto con la Unidad de Vinculación y Comunicación de las Ciencias de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh Sede Puerto Montt. Colaboran el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt y Restaurante Erika Fuente Alemana.
Seo Services