Comité de Emergencia Comunal analizó situación climática en Puerto Montt

  • Puerto Montt. De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el Departamento de Emergencias y Gestión de Riesgos del Municipio detalló que en las últimas 24 horas, se han registrado 18.8 milímetros (mm) de agua caída en la comuna.
Durante esta jornada se realizó un Comité de Emergencia (COE) presidido por el alcalde Gervoy Paredes, unidades municipales, delegados y bomberos, carabineros y Onemi. En la oportunidad, se entregaron datos referentes a las precipitaciones caídas junto con las emergencias que se han suscitado.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológicade Chile (DMC) al Departamento de Emergencias y Gestión de Riesgos, se informó que en las últimas horas se han registrado 18.8 milímetros (mm) de agua caída en la comuna, donde la lluvia estuvo acompañada de fuertes vientos entre 40 y 60 km/h con ráfagas de hasta 80 km/h. Se pronostican entre 20 - 30 milímetros de agua caída en la comuna.

El alcalde Gervoy Paredes indicó que “estamos preocupados por la situación climática, con el equipo municipal desplegado, y alertas a las remociones de masas. La situación está siendo monitoreada por nuestro equipo municipal, con la Dirección de Operaciones, Seguridad Pública, Delegaciones y apoyo de Carabineros, Bomberos y ONEMI, que también participaron de la reunión. Estamos trabajando cohesionados en este tema, pero también les pedimos a nuestros vecinos que colaboren y ayuden, porque para estos temporales hay que tener con las mantenciones techos, caños de chimeneas y canaletas. El autocuidado es fundamental”, indicó.

Efectos

Agrego además que los lugares que se vieron más afectados, con caída de ganchos de árbol, en el sector Pelluco camino a Chamiza, despejado por Carabineros y Seguridad Pública; desprendimiento de techumbres en una vivienda de sector Metri, La Herradura; desprendimiento de techumbre en Av. VicuñaMackenna con Calle 2, con apoyo de Bomberos; desprendimiento de techumbre en Los Pidenes, Población Las Bandurrias; desprendimiento de techumbre en calle Los Coigues, Alerce Norte; desprendimiento de techumbre en Pasaje Los Jesuitas esquina Av. La Cruz, Población Padre Hurtado y en calle Circunvalación, Población Presidente Ibáñez. También con desprendimiento de caño de chimenea en Colegio Licarayén, con labores de Bomberos; caída de árbol en sector Tres Lagunas y daño de estructura de una viga en Puente Dorner, en sector Panitao Bajo, según el registro preliminar.

Felipe Segovia, encargado comunal de emergencias del municipio, comentó que se ha mantenido el monitoreo constante desde la central de televigilancia de emergencias del municipio. “Se han recepcionado y derivado a las autoridades pertinentes. Se va a mantener el monitoreo en puntos críticos por anegamiento y riesgo de remociones de masas y/o de derrumbes”, indicó.

El equipo del Departamento de Emergencias, Seguridad Pública y Delegaciones Municipales, seguirán desplegados en los diferentes puntos críticos de anegamientos y laderas, que tienen con riesgo de remociones en masa (RM) de la comuna. Finalmente, se reiteró que el fono de la Central de emergencias 800 600 100, está disponible las 24 horas.
Seo Services