Productores agrícolas de Puerto Montt se reúnen en Jornada de Seguridad Alimentaria

  • Medio Ambiente. En la localidad de Salto Grande se desarrolló la actividad con los usuarios del programa Prodesal, quienes expusieron temáticas asociadas al agro y el mundo rural.
El uso del agua, producción y medio ambiente asociado al cambio climático, la producción silvoagropecuaria y su rentabilidad, como el presente y futuro de la agricultura familiar campesina y su aporte a la sociedad fueron parte de los temas tratados en la 1° Jornada de Seguridad Alimentaria y Conservación.

La actividad se realizó con los productores agrícolas que son usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que es parte de un convenio entre la Municipalidad de Puerto Montt e Indap Los Lagos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La actividad tuvo lugar en Salto Grande, donde los asistentes fueron parte de un conversatorio o foro panel donde se abordaron temáticas asociadas al mundo del agro y la ruralidad. Estos temas fueron; para luego ser expuestos ante las autoridades.

“Ha sido un espacio para reunirnos luego de dos años de pandemia, para compartir, representar sus sentimientos, necesidades, saberes y lo que necesitamos para el futuro, pudiendo compartir con autoridades de distintos estamentos, públicos y de la academia para iniciar un trabajo mancomunado”, apuntó Jacquelin Paz, directora de Dideco.

Marcelo Guerrero, jefe de área de Indap Puerto Montt, dijo que “es emocionante poder ver esta convocatoria. Los desafíos son sumamente claros, es maravilloso escuchar los planteamientos de los usuarios al respecto de lo que tenemos que hacer. Tenemos que hacernos cargo de este trabajo en conjunto, ellos nos están marcando una pauta que debemos seguir”.

VISUALIZACIÓN

La actividad permitió de igual forma, graficar el trabajo audiovisual efectuado por los profesionales de la Municipalidad de Puerto Montt sobre visibilizar el impulso y labor que a diario realizan estos productores en torno a la agricultura familiar campesina con 50 cápsulas que se pueden observar desde las redes sociales municipales.

“Una oportunidad para que los campesinos nos pudiéramos expresar de lo que estamos viviendo, las problemáticas de los pequeños productores; como el cambio climático, el déficit hídrico, el encarecimiento de los fertilizantes pueden afectar que muchos continuemos. Cómo podemos subsistir, recibiendo mayor apoyo desde las instituciones y el Estado”, manifestó Nadia Almonacid, agricultora de Colonia El Gato.

Los usuarios de Prodesal que participaron representan distintos rubros que ellos desempeñan en el campo, como Frutales Menores, Hortalizas, Aves de Corral, Ovinos, Bovinos, Porcinos, y los tradicionales Multirubristas, concepto que se atribuyen a quienes se especializan en cada una de estas áreas.
Seo Services