Bienes Nacionales Los Lagos capacita a comunidades indígenas de San Juan de la Costa

  • Las vecinas y vecinos fueron orientados respecto a la regularización de títulos de dominio y gestión de la propiedad fiscal.
Uno de los seis ejes que el Ministerio de Bienes Nacionales abordará en esta administración es la restitución de tierras y transferencia de autonomía a los pueblos originarios, por lo que el compromiso de la seremía de Los Lagos está con las comunidades indígenas que se extienden por las cuatro provincias de la región.

Bajo este escenario, la encargada del programa Conadi de la oficina provincial de Osorno, Carolina Jaramillo, se reunió con la Asociación Indígena Wetenche Lafquelmapu, de la comuna de San Juan de la Costa, para capacitarlos y orientarlos respecto a la regularización de títulos de dominio y gestión de la propiedad fiscal.

En la actividad participaron 40 vecinas y vecinos, los cuales se mostraron agradecidos de las capacitaciones que realiza la seremía de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos, liderada por el seremi Pablo Flores Merino, quien destaca esta labor señalando que “como Ministerio estamos comprometidos con los pueblos originarios de la región. Queremos mejorar su calidad de vida y trabajaremos arduamente para logar este objetivo, ya que como Gobierno tenemos el compromiso de establecer una nueva relación con los Pueblos Originarios”.

Asimismo, se realizó una segunda capacitación el día de ayer martes a la Comunidad Mapuche-Huilliche del sector de Chamilco. Oportunidad donde la encargada del programa Conadi, Carolina Jaramillo, indicó que “estamos muy feliz y agradecidos de poder llegar a estas dos grandes comunidades de la comuna de San Juan de la costa: Asociación Wetenche Lafquelmapu y la Comunidad Mapuche Williche de Chamilco “.

Agregó además que “trabajar de la mano con los vecinos de los sectores más alejados que tienen la necesidad de la regularización de su pequeña propiedad raíz, explicar y ayudarlos a resolver cada una de sus dudas, ya que muchas veces los vecinos de estos sectores se les dificulta poder llegar a Osorno por trabajo, salud o por locomoción y son estas instancias donde pueden resolver sus dudas”, sostuvo la encargada de programa Conadi de la oficina provincial de Osorno.

Los dirigentes de las dos comunidades: María Rupailaf y Sol Rupaila de la Asociación Indígena Wetenche Lafquelmapu y José Maripan de Chamilco, agradecieron de igual forma el trabajo en terreno, la entrega de información de forma más cercana y personalizada.
Seo Services