Alcaldes de ocho comunas crean Comité Retorno del Tren al Sur para servicio de pasajeros

  • Conectividad. Cita contó con la presencia de los gobernadores regionales de Los Lagos y Los Ríos, quienes suscribieron el acuerdo que busca atender a unas 2 millones de personas como público potencial.
Para contrarrestar las dificultades de tránsito que se expresan en congestión vehicular y aumentar la conectividad en el sur de Chile, generando una nueva dimensión del transporte para el público, alcaldes de 8 comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos resolvieron crear el Comité Retorno del Tren al Sur, que retome los servicios ferroviarios para pasajeros entre Temuco y Puerto Montt.

El acuerdo firmado ayer en Antilhue, comuna de Los Lagos (Región de Los Ríos), contó con la presencia de jefes comunales y representantes de las ciudades de Puerto Montt, Osorno, Río Negro, Los Lagos, Valdivia, Paillaco, Máfil y San José de la Mariquina, quienes en su primera jornada de trabajo acordaron desplegar esfuerzos para generar acciones que impulsen el retorno del tren a estas regiones, que suman una población de poco más de unas 2 millones de personas y que agregarían unos 353 kilómetros de trazado.

Suscribieron el acuerdo los gobernadores regionales de Los Ríos y Los Lagos, Luis Cuvertino y Patricio Vallespín, además de la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña.

El objetivo de este esfuerzo común, será retomar el impulso para concretar este medio de transporte que genere una alternativa a la conectividad intercomunal, provincial y regional, así como el fomento productivo y turismo, entre otros aspectos positivos para el desarrollo de nuestros territorios.

OPINIONES

“Queremos sumarnos a este esfuerzo, formando un equipo que busca responder a las expectivas de una ciudad como la nuestra que vio desaparecer el tren de pasajeros en 1992. Ahora hemos sido acogidos y se nos ha agradecido participar de esta iniciativa, que se enmarca en una serie de proyectos complementarios a este servicio que impulsa nuestro municipio: buses de acercamiento y teleféricos entre terrazas”, dijo el administrador municipal de Puerto Montt, Ricardo Trincado.

En tanto el Alcalde de Los Lagos Aldo Retama, y quien organizó este encuentro, explicó que esta es una aspiración que tiene una clara ambición social, “posible y que busca integrar de otra manera los territorios que hoy están representados”, explicó.

Puerto Montt ha desarrollado una agenda de trabajo con el Ministerio de Transportes para analizar la viabilidad de un tren de cercanías entre Puerto Montt y Alerce, que ha tenido directo interés de las comunas de la cuenca del Lago Llanquihue y Osorno, incorporando sistemas de transporte público bimodal con buses eléctricos y servicio de transferencia de pasajeros entre terrazas de la ciudad, de 230 mil habitantes.
Seo Services