Con capacitaciones en Folklor Andino y Rapa Nui, Tupa Marka refuerza su repertorio


Cultores destacan el interés permanente de Tupa Marka en reforzar su conocimiento en las tradiciones de diferentes áreas geográficas de Chile.

Puerto Montt, junio de 2022. Dentro de sus actividades año a año el Ballet Folklórico Tupa Marka lleva a cabo clases de perfeccionamiento con cultores de diferentes áreas geográficas de Chile. Este año gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se trasladaron hasta Puerto Montt cultores del folklore nortino y Rapa Nui, con la finalidad de poder reforzar el proceso creativo de la Compañía tanto en su ballet como grupo musical.

Para el director de Tupa Marka Pablo Oyarzo, estas actividades son fundamentales ya que permiten perfeccionar a los bailarines y músicos en diferentes áreas culturales de nuestro país, “esto siempre con miras a hacer nuevos montajes para la compañía o perfeccionar algunos de ellos que habíamos montado hace tiempo y tener evidencia y estudio de gente y cultores de los propios territorios, que vengan y nos cuenten los conocimientos que ellos han recopilado en su zona”.

En este contexto la Compañía trabajó junto a Mitziu Muñoz y los bailarines Diana Osses y Carlos Vildosola, en música y danza. Para Mitziu Muñoz, cultor de las tradiciones Rapa Nui es necesario reforzar el conocimiento, historia y tradiciones de la isla. “Parece lógico, pero este es un folklore que a diferencia de otros acá en Chile las coreografías van haciendo exactamente lo que van diciendo las letras entonces para eso hay que conocer la historia de la isla”, comentó Muñoz, quien destacó el respeto de Tupa Marka por las tradiciones, lo que queda reflejado en la calidad de sus interpretaciones.

El perfeccionamiento de cultura nortina estuvo a cargo de Rochi Biagetti y Mario Cruz Bustamante, directores de Compañía de danzas tradicionales Kirqui-Wayra de Iquique. Para ellos este taller busca reforzar los montajes, traspasando conocimiento sobre la vivencia del hombre del altiplano, la filosofía andina, amor a la naturaleza y su relación con el mundo. Ambos directores felicitaron a Tupa Marka por querer conocer las tradiciones desde la experiencia y trabajo sus protagonistas, “lo ideal es que todos los grupos puedan trabajar de esta manera, creo que sería fantástico que uno pudiese llegar con su gente, y llevar a lugar personas un poco más expertas en la materia”, explica Rochi Biagetti.

Ad portas de cumplir 15 años, el Ballet Folklórico Tupa Marka, nombre que en lengua Aymará significa ENCUENTRO DE PUEBLOS, nace en Puerto Montt el año 2007. Esta compañía artística independiente, hoy se compone por un elenco estable de 20 bailarines y 6 músicos, además de un elenco aspirante. Han desarrollado 8 giras internacionales por 13 países de América Latina, Asia y Europa. Bajo la dirección artística de Pablo Oyarzo, el Ballet Folklórico Tupa Marka, desarrolla y entrega un espectáculo, con proyección universal que unifica el incansable estudio de la cultura tradicional, con el fin de recrear y difundir las diferentes manifestaciones culturales de nuestro país y Latino América.
Seo Services