Los Lagos ya cuenta con el primer grupo de Recicladores de Base Certificados

  • La Ley REP o de Responsabilidad Extendida del Productor promueve la disminución en la generación de residuos y el fomento del reciclaje, al mismo tiempo reconoce a los Recicladores como gestores de residuos y exige estándares de formalización y certificación de competencias a través del organismo público ChileValora.
En una ceremonia realizada en la ciudad de Puerto Montt, 4 mujeres y 3 hombres se convirtieron en los primeros Recicladores de Base certificados de la Región de Los Lagos, dando un paso importante como actores estratégicos del proceso de reutilización y reciclaje.

Para obtener este certificado, los recicladores y recicladores pasaron por un proceso que permitió evaluar sus habilidades y conocimientos en el desarrollo de su oficio con el fin de acreditar sus competencias laborales sin importar cómo estás hayan sido adquiridas, otorgándoles una herramienta de empleabilidad concreta que, tal como lo señala el artículo 32 de la Ley de Fomento al Reciclaje, “les permitirá acceder a establecer convenios y contratos con empresas para la gestión de sus residuos”.

Patricio Ávila se desempeña como encargado del Punto Limpio Municipal de Puerto Montt y hoy es uno de los primeros certificados de la comuna. Durante la ceremonia valoró el estar incluidos y acogidos dentro de la Ley REP, “para nosotros como Recicladores de Base este es un reconocimiento a nuestra dignidad también, porque nuestro trabajo en todos estos años no ha sido muy reconocido hasta ahora que nos están certificando y la labor que hacemos es fundamental en la cadena de gestión de residuos, somos el eslabón más importante en esta cadena no solamente por lo que hacemos, sino también por la trayectoria histórica que tenemos”.

Los procesos de certificación de competencias fueron ejecutados por el Centro certificador Asesorías Xitla y financiados por la empresa MOWI a través de franquicia tributaria y el aporte del Comité Ambiental Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla.

La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales - ChileValora, Ximena Rivillo, destacó el compromiso de instituciones públicas y privadas que “ha sido fundamental para impulsar más procesos de certificación que permitan seguir abriendo puertas de empleabilidad y movilidad laboral para una mejor calidad de vida de los Recicladores de Base de nuestro país, puesto que implica la formalización y regularización de su actividad, reconociéndolos como gestores de residuos y otorgándoles un rol fundamental para el éxito en la aplicación de la Ley REP”.

Por su parte el Seremi de Trabajo y Previsión Social de Los lagos, Ángel Cabrera calificó como un hecho histórico que la certificación de los primeros Recicladores de Base en la Región de Los Lagos, “es un paso fundamental para impulsar una economía circular que promueva la generación de puestos de trabajo que contribuyen a la mejora de la calidad del medio ambiente en los diversos sectores económicos. Este hito nos alienta a generar más oportunidades de capacitación y certificación de competencias en oficios que marquen el tránsito de nuestra región hacia un desarrollo sostenible que ponga el bienestar de las personas al centro, resguardando la inmensa riqueza que tenemos a través de nuestros recursos naturales”, agregó.

"Este primer proceso de certificación de competencias laborales de recicladoras y recicladores de base en la región, es un hito importante que permite visibilizar la gran labor que realizan estas personas, les entrega un reconocimiento formal por su valioso aporte al manejo de residuos y economía circular y permite responder además a las exigencias de la Ley 20.920. Es importante destacar el apoyo por parte de la Fundación CEMPRE en la capacitación y a MOWI y Fundación Puerto Montt es nuestra casa por el financiamiento, que hicieron posible este logro” indicó la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Carola Iturriaga.

Cabe recordar que el Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente (REMA) 2021, reveló que en Chile se generaron cerca de 20 millones de toneladas de residuos durante el año 2020 siendo el 96,9% del tipo no peligroso. Respecto a este tipo de residuos, la ciudad de Puerto Montt lidera el ranking de capitales regionales con la tasa más alta de reciclaje de residuos sólidos no peligrosos con un 39,7%, seguida por Valdivia (34,7%), Rancagua (30,2%) y el Gran Concepción (20,9%).
Seo Services