La cuarta jornada de competencia del FIC Puerto Montt presenta 2 muestras puertomontinas y una de Temuco


Esta tarde continúa la competencia de Cortometrajes y documentales regionales en la 4° versión del Festival Internacional de Cine en la sala Mafalda Mora. Además, también se proyectará en la sala Diego Rivera la película invitada "El Pa(de)ciente" y el cortometraje "Deshabitada".

Este jueves se desarrolla la penúltima jornada de la competencia del Festival Internacional de Cine de Puerto Montt organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt con el apoyo de la Municipalidad de la capital regional. Desde las 17 horas, en la sala de cine Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, comenzará la exhibición de las 3 muestras que buscan quedarse con el primer lugar en las categorías "Mejor Cortometraje Regional" y "Mejor Documental Regional".

El primero en exhibirse será el cortometraje titulado "Presente", cinta de 12 minutos, realizada por el estudiante y creador audiovisual Camilo Soto de la comuna de Puerto Montt. El trabajo sigue a Macarena, una estudiante en pandemia que se encuentra entrampada en la monotonía y la soledad de su rutina, dándose cuenta que necesita un cambio para volver a conectar con ella misma.

En la categoría de documentales, el realizador audiovisual Gerardo Berrocal, de la región de la Araucanía presentará su trabajo "MAWIZACHE ÑI ZUGUN, la voz de la gente de la montañas", cinta que fue grabada en el Lof Kayun Panicheo, Río Puelo y Wallmapu. Este documental ha sido exhibido en festivales como la Muestra Cine+Video Indígena - Santiago, Chile (2021), Festival de Cine Indígena de Barcelona (2021) y La Imagen de la Memoria en Medellín, Colombia el 2021, entre otros.

El Lof Cayun Panicheo ha mantenido una estrecha y profunda relación con su territorio ancestral, la cuenca del Río Puelo, en base a la forma de vida propia Mapuche, que ha significado a su vez, la protección y conservación del Itrofillmongen (biodiversidad). Sin embargo, este territorio hoy enfrenta múltiples amenazas. Es por ello, que el Lof Cayun Panicheo ha desarrollado una propuesta de Área de Conservación Mapuche denominada "Len Ko Winkul Mapu" (territorio cordillerano de agua y cipreses).

Finalizando la jornada de competencia, se exhibirá el documental puertomontino "Memoria de Barrio: Población Modelo", dirigido por comunicador audiovisual Cristian Pérez. La cinta muestra, en 24 minutos, a los habitantes de la Población Modelo en Puerto Montt junto a historiadores locales, y cuentan a través del relato oral la historia de la fundación de esta emblemática población puertomontina.

Por otro lado, desde las 19:15 horas en la sala Diego Rivera comienza la exhibición de las películas invitadas al evento, comenzando la jornada con la proyección del cortometraje "Deshabitada", realizado en stop motion, por Camila Donoso Astudillo. Se trata de un film psicológico que muestra el paso del tiempo en una mujer mayor y cómo la vejez la lleva a habitar fantasmas del pasado.

Finalizando la jornada, se presentará la película chilena "El Pa(de)ciente, cinta dirigida por Constanza Fernández Bertrand y protagonizada por Héctor Noguera, Amapro Noguera, Emilia Noguera y Daniel Muñoz. Esta película adapta al cine, el libro testimonial homónimo de Miguel Kottow, oftalmólogo chileno, en el que documenta su experiencia bajo la tutela del sistema de salud privado tras enfermar del síndrome de Guillaine Barré.
Seo Services