Magistrado Patricio Rondini: «Cómo jueces podemos aportar al debate constitucional»

  • Ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y académico de la U. San Sebastián participó en “Ciclo de Encuentros Constitucionales” realizado en la Casa de Estudios.
“Los jueces no sólo pueden desarrollar la función propia dentro de los tribunales, sino que además contribuir académicamente a los debates que se desarrollan dentro de la discusión constitucional”, indicó el ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, Patricio Rondini Fernández-Dávila.

El abogado y Ministro cuenta con dos grados de magister con menciones en Derecho Público y Constitucionalismo y Derecho. Posee además el grado de doctor en Derecho con mención en Constitucionalismo y Derecho, a lo que suma más de 25 años de experiencia como docente de pre y post grado, junto a diferentes publicaciones y libros.

Este ciclo organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS contó previamente con la participación de la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quien expuso sobre la función de la Fiscalía en parte del actual borrador constitucional.

El magistrado Rondini recalcó la relevancia de discutir estos temas con los estudiantes de la carrera de Derecho. “La discusión constitucional es un tema que debe interesar a un estudiante de Derecho. En mi caso, es relevante generar discusión respecto de los cambios que vendrían en la nueva Constitución respecto del Poder Judicial”.

Agregó que “esta época de cambios constitucionales, debe ser también un aliciente para los estudiantes que están viviendo una época distinta que muchas generaciones no han vivido. Este va a ser el insumo con el cual ellos van a tener que trabajar en su ejercicio profesional, en cualquier área en que se desarrollen. Y, por lo tanto, involucrarse en esta materia, ser parte del cambio, es ser consciente de que se está viviendo un momento histórico, que no cualquier estudiante de Derecho ha podido tener”.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS ha programado para las próximas semanas, en conjunto con la Escuela de Liderazgo de la Casa de Estudios, una serie de clases abiertas constitucionales en diferentes sedes, cuyos participantes se darán a conocer de manera oportuna.
Seo Services