Vecinas y vecinos de Hualaihué adquieren herramientas para mejorar empleabilidad con capacitaciones de Sence

  • En Hornopirén se certificaron en los cursos Cocina Nacional e Internacional, Platería Mapuche y en Mañihueico en Diseño y Confección de Tejidos en Telar.
Alegría se podía ver en los rostros de las personas de la comuna de Hualaihué que se certificaron en los cursos Sence Cocina Nacional e Internacional, Platería Mapuche (Hornopirén) y en Diseño y Confección de Tejidos en Telar (Mañihueico). Estas capacitaciones realizadas en esta comuna de la Provincia de Palena lograron entregar a la comunidad conocimientos para el desarrollo de habilidades que les permitan mejorar sus expectativas sociales y económicas.

Estos cursos pertenecen al programa de Capacitación en Oficios “Becas Laborales” de Sence el cual tiene por objetivo posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, y a quienes buscan trabajo por primera vez o tienen empleos precarios o de baja calificación laboral.

Macarena Hernández del curso de Cocina nacional e Internacional sobre esta capacitación manifestó que “mi experiencia con esta capacitación es muy gratificante, ya que aprendimos bastante técnicas de cocina e higiene que nos sirve harto como una correcta manipulación de alimentos lo que es fundamental para quienes siguen en cocina”.

Uberlinda Solís de Mañihueico realizó el curso Diseño y Confección de Tejidos en Telar: “Aprendí a realizar telar decorativo entre otras cosas que ya estamos fabricando y hemos vendido lo que ha servido de apoyo económico para mi familia”, afirmó.

Sobre estas certificaciones el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera manifestó que “como Gobierno queremos llegar con los apoyos del Estado a más lugares de la región de Los Lagos. Enfocaremos nuestros esfuerzos para que se ejecuten iniciativas públicas en beneficio de la comunidad. En ese sentido, el Sence cumple un rol importante para que las personas tengan más posibilidades de contar con las herramientas de capacitación que los lleven a mejorar su empleabilidad y emprendimientos. Realizamos dos certificaciones en la comuna Hualaihué; una en Hornopirén donde 23 mujeres y hombres recibieron sus diplomas por los cursos de Cocina Nacional e Internacional y el taller de Platería Mapuche y la otra en el sector de Mañihueico donde otro grupo de 14 personas recibieron su certificado en Diseño y Confección de Tejidos a Telar. A todos ellos y ellas felicitaciones y mucho éxito en sus futuros laborales”.

En la misma línea, el director regional del Sence Mauricio Toro indicó que “es muy gratificante para nosotros como Sence entregar estas certificaciones en la comuna de Hualaihué, específicamente en Hornopirén y Mañihueico. Sabemos de la dedicación y esfuerzo que realizaron las alumnas y alumnos de los cursos de Cocina Nacional e Internacional, taller de Platería Mapuche y de Diseño y Confesión de Tejidos a Telar. Ahora ellos cuentan con las herramientas para mejorar sus expectativas laborales y, asimismo, con sus habilidades ellos pueden generar para su beneficio propio y el de sus familias, una actividad económica que les generen ingresos, sobre todo en una zona turística como lo es la comuna de Hualaihué”.

Elmo Almonacid administrador municipal de Hualaihué, expresó que “creo que estas capacitaciones son una excelente oportunidad que ha entregado el Sence a vecinas y vecinos de esta comuna. No olvidemos que todavía se pueden sentir los efectos de la Pandemia, durante dos años hemos estado con restricciones y muchas de las personas que hacían estos cursos pensaron que no se iban a ejecutar, sin embargo, siguieron adelante y ahora se están certificando y esto les permitirá a muchas de ellas y ellos poder emprender de manera independiente, por lo tanto, creo que este es el camino correcto para seguir”.

El curso Cocina Nacional e Internacional fue realizado por 13 hombres y mujeres, mayores de 18 años con educación básica completa de preferencia y hasta el 80% de vulnerabilidad, en el Registro Social de Hogares, residentes en la comuna de Hualaihué. En tanto, la capacitación de Diseño y Elaboración de Joyas de Plata Mapuche lo hicieron 10 mujeres jefas de hogar, mayores de 18 años, con un perfil independiente las que tuvieron la capacidad y el tiempo de aprender las técnicas del trabajo con joyas mapuches.

Por otro lado, el curso de Diseño y Confección de Tejido a Telar lo realizaron 14 estudiantes de la localidad de Mañihueico, derivados de la Junta de Vecinos del sector. Las clases se realizaron en la escuela del rural del sector, de lunes a viernes de 14.00 a 18.00 horas. Finalizado el periodo, se realizó la asistencia técnica en forma grupal e individual, momento en que las y los participantes diseñaron su micro proyecto con el cual accedieron a un subsidio de herramientas de 200 mil pesos.
Seo Services