Con talleres, charlas y exhibiciones gratuitas iniciará el el 4° Festival de Cine de Puerto Montt

  • Desde este 6 de junio comenzará a desarrollarse el Festival de Cine de Puerto Montt en el Teatro Diego Rivera con entrada liberada al público. El evento comenzará con la proyección del cortometraje "Bestia" y la película animada "Jujutso Kaisen Cero".
La cuarta versión del Festival de Cine Puerto Montt comienza este lunes 6 de junio, con la exhibición de la película invitada Jujusto Kaisen Cero a partir de las 19:30 horas, retornando las actividades presenciales del evento, luego de que la edición del 2021 se realizará de manera online debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia.

En esta oportunidad el desarrollo del festival tendrá dos áreas de programación, por un lado la proyección de destacadas películas y cortometrajes nacionales e internacionales invitados, que se llevarán a cabo en el Teatro Diego Rivera y por el otro la competencia de cortometrajes y documentales producidos en la zona sur de Chile, los cuales serán exhibidos en la sala Mafalda Mora.

El certamen que es organizado, desde sus inicios, por la Corporación Cultural de Puerto Montt se desarrolla con el apoyo de la Municipalidad de la capital de la Décima Región de Los Lagos con el objetivo de contribuir al desarrollo de la audiencia, la profesionalización de la actividad audiovisual y la promoción de la creación de los realizadores de la macro zona sur del país, es por ello que en paralelo al Festival se dictarán dos talleres especializados dictados por dos docentes de la Escuela de Cine de Chile, institución que desde los inicios del evento ha sido la encargada de relevar la línea formativa del festival.

Respecto a la realización de evento, el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras destacó esta instancia como un estímulo para el sector audiovisual para promocionar su trabajo.

"Lo mejor del séptimo arte llega al Teatro Diego Rivera de la mano de la cuarta versión del Festival de Cine de Puerto Montt, a lo que se unen una competencia de documentales y cortometrajes de realizadores regionales, como una forma de estimular el trabajo del sector audiovisual que se encuentra a muy mal traer, debido a la escasez de fondos de promoción y que tiene en los diferentes festivales del país una vitrina de visualización y una palanca de desarrollo, esfuerzo en el que se integran además los talleres de especialidad. Gracias al aporte del Municipio podemos precisamente dar continuidad a este esfuerzo y reunir a los amantes del cine junto a los realizadores".

En total, durante los siete días que dure el festival se exhibirán 11 películas y cinco cortometrajes invitados, además de las 16 muestras de documentales y cortos regionales que participarán de la competencia.

De esta manera las actividades del Festival de Cine de Puerto Montt, comenzarán este lunes 6 con el taller "Sonido en el cine", el cual será impartido por el ingeniero en sonido Mauricio López entre el 6 y 9 de junio. Mientras que la competencia iniciará a las 17 horas en la sala Mafalda Mora donde se exhibirán los cortos "Yo no voy a poder quedarme en casa" de Camilo Pérez y "Animales" de Carlos Tampe. También se exhibirán los documentales "Mate amargo" de Víctor Hugo Gómez y "Relatos comunitarios chonchinos/ recolección del cochayuyo" de Rory Barrientos.

Posterior a esto, desde las 19:15 horas en el Teatro Diego Rivera se proyectarán las producciones audiovisuales invitadas, comenzando con la exhibición del alabado cortometraje chileno "Bestia", dirigido por Hugo Covarrubias e inspirado en hechos reales, se interna en la vida de una agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile. Esta historia de Covarrubias le valió una nominación en la última edición de los Premios Oscar.

La jornada de exhibición finalizará con la película animada japonesa "Jujutso Kaisen Cero" dirigida por Sung-hoo Park, fue estrenada en Japón en diciembre del 2021 y es una adaptación de la serie manga "Tokyo Metropolitan Curse Technical School" escrita e ilustrada por Gege Akutami, que más tarde dio pie al manga "Jujutsu Kaisen".

Por último a partir de las 20 horas se realizará la charla gratuita "La importancia del guion en el lenguaje audiovisual" que será dictada por el actor, dramaturgo, cineasta y escritor Gregory Cohen. El coloquio será transmitido de manera online a través de las plataformas CCPM: Canal de YouTube CCPM Cultura Puerto Montt y www.culturapuertomontt.cl
Seo Services