Bienes Nacionales Los Lagos se desplegará por la región para ejecutar ejes estratégicos

  • Se buscar llevar a cabo una agenda territorial para la reactivación y desarrollo económico de manera descentralizada y sustentable.
El Ministerio de Bienes Nacionales tiene como misión administrar y resguardar el patrimonio fiscal, colocándolo al servicio de las necesidades sociales, ambientales, culturales y económicas del país en beneficio de todas y todos sus habitantes.

En este contexto, y entendiendo que través de una gestión articulada y descentralizada del territorio, actualmente se está trabajando en seis ejes estratégicos, que permitirá al Ministerio y a la seremía de la región de Los Lagos, realizar una agenda territorial para la reactivación y desarrollo económico de manera descentralizada y sustentable.

Los ejes que se desarrollarán son: Potenciar los usos sociales y comunitarios del patrimonio fiscal, fortalecer y recuperar espacios de memoria y Derechos Humanos, ampliar y fortalecer la protección y el acceso al patrimonio natural, viviendas y barrios dignos, construcción de 65 mil viviendas para llegar a 260 mil entregadas a fines del gobierno, aumento de la oferta de viviendas en arriendos a precios justo y restitución de tierras y transferencia de autonomía a pueblos originarios.

Respecto a este último eje indicado, la Ministra Javiera Toro, ha señalado que, en materia de competencias en política indígena, “Bienes Nacionales implementa procesos de restitución territorial y de transferencia de facultades autonómicas a comunidades indígenas, fundado en el reconocimiento de derechos colectivos a los pueblos y naciones preexistentes, a través de una transferencia de dominio de propiedad fiscal a comunidades indígenas y acuerdos de cogestión de áreas protegidas. Puntos que son parte de los ejes de la actual gestión, ante la deuda del Estado con los pueblos originarios”.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos, ha manifestado que “nosotros tenemos seis lineamientos, dentro de los primeros que nos dio nuestra Ministra Javiera Toro y que están en programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric es buscar terrenos para el déficit habitacional que está viviendo el país. Segundo, es el tema de índole medioambiental, que nosotros tenemos que ver la situación respecto al tema de las propiedades fiscales, el tema de los derechos humanos y efectivamente desplegarnos en el territorio lo que más podamos dentro de los primeros meses, para poder ver la realidad y hacer un análisis acabado de la situación”.
Seo Services