Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia UACh celebró segundo aniversario de la carrera

  • La carrera cuenta con dos Escuelas, en la Sede Puerto Montt y el la Facultad de Filosofía y Humanidades en Valdivia, las estudiantes iniciaron su carrera el 2020 en plena pandemia de manera no presencial y desde esa fecha ha existido un trabajo conjunto entre ambas escuelas en espera de la presencialidad.
Un emotivo segundo aniversario vivió la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Austral de Chile (UACh) con sus dos Escuelas en Puerto Montt y Valdivia durante los días 18 y 19 de agosto. El decreto de creación de la carrera por segunda vez en la historia de la UACh se publicó el día 1 de agosto de 2019, y fue conmemorado durante estas fechas, con una serie de actividades desarrolladas por académicas de la escuela, teniendo por objetivo abrir la sala de clases a la comunidad, específicamente a las educadoras de párvulos en ejercicio y a los y las estudiantes de la carrera.

Las clases abiertas, abordaron distintas temáticas de la infancia vinculadas al ejercicio profesional de la Educación Parvularia. Uno de los momentos más significativos de estas actividades fue la Charla Inaugural de la Dra. Gloria Mulsow Guerra "Un viaje por la historia de la Educación Parvularia en Valdivia", quien hizo un repaso por lo que fue la historia de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia entre los años 1975- 1995.

En ese encuentro participaron ex estudiantes de la carrera, quienes agradecieron la instancia y se emocionaron al recordar los comienzos de su proceso formativo, que las llevo a estar trabajando hoy en distintas instituciones vinculadas con la educación parvularia del país. La Dra. Gloria Mulsow, docente fundadora de la carrera en esos años, recordó algunas experiencias formativas con distintas generaciones de ex estudiantes, entre las que se cuentan la directora de Escuela en Valdivia Dr. Claudia Contreras C. y la docente Dra. Elizabeth Martínez P.

La profesora Gloria Mulsow, entregó algunos consejos a esta nueva generación de la carrera que está iniciando su proceso formativo. "Lo primero que les diría es que aprovechen todos los espacios de aprendizajes brindados, que observen los aconteceres a su alrededor sobre todo lo que ocurre con la primera infancia con las familias y con las comunidades, que aprendan interactuando y a desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo y que valoren su formación en una universidad de prestigio con trayectoria e historia académica" puntualizó.

La académica también agregó que "hoy en pleno siglo XXI los párvulos requieren de la atención globa e integral y focalizada en el uso de la tecnología, pero también en el desarrollo de las habilidades blandas las que le permitirán ser mejores personas en un mundo tecnologizado y un mundo dinámico en los avances tecnológicos y de desarrollo humano".

Sandra Silva, egresada de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y actualmente Jefa del Departamento Educativo de Fundación Integra Los Ríos, asistió a las clases abiertas y valoró la reapertura de la carrera en la Universidad Austral "Considero que el reincorporar la carrera de Educación parvularia en la UACh es un reconocimiento a la importancia que tiene para el desarrollo integral de un ser humano, ser acompañado en su proceso de formación y desarrollo por profesionales especialistas en infancia, con una mirada de la educación inclusiva, ética y socialmente sustentable, entendiendo esta etapa de la vida como un proceso fundamental y en donde se cimientan las bases de futuros y nuevos aprendizajes", comentó.

Nuevas generaciones

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia tuvo su reapertura el año 2020 en la Sede Valdivia y Sede Puerto Montt, donde la primera generación debió iniciar su proceso formativo de manera virtual producto de la pandemia. En la actualidad las generaciones siguen asistiendo a clases de manera telemática debido a la crisis sanitaria, pero en sus aulas ya suma a 157 estudiantes regulares entre ambas sedes.

Nadia Jaksic, presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en Valdivia, destacó la realización de estas actividades de aniversario, pues les permiten reflexionar sobre distintos temas atingentes a la educación Parvularia. La madre de Nadia también asistió a la clase inaugural ya que formó parte de las generaciones de estudiantes en los primeros años de la carrera.

Sobre la conferencia de la Dra. Gloria Mulsow, la estudiante comentó "Personalmente el escuchar a la ex profesora Gloria Muslow fue muy enriquecedor, me hizo sentir muy cercana a pesar de no conocerla y cada palabra que decía la consideré con mucha cercanía y cariño. El escuchar experiencias suyas y de ex alumna, como lo es mi mamá, y el conocer como recuerdan con tanto amor momentos de sus vidas en nuestra escuela, fue tremendamente hermoso y me dejaron con ganas de aprovechar al máximo mi vida universitaria. Realmente esta actividad fue muy pertinente a nuestro aniversario de carrera, ya que sin memoria no hay historia y conocimos gran parte de la historia de la creación de esta hermosa carrera que nos tiene aquí, nuevamente desde hace ya dos años. Esto nos ayuda a empoderarlas más de nuestro espacio y futuro."

Además, la presidente del CEE recalcó el aporte que hacen estas instancias de reflexión y diálogo a su proceso formativo como futura profesora de educación parvularia, "Las Clases Abiertas contribuyeron de gran manera a mi formación profesional, es muy enriquecedor compartir espacios con gente externa a nuestros cursos, desde mi perspectiva, los temas de estas clases fueron muy pertinentes y didácticos, creando interés a que existan en un futuro, ojalá próximo, nuevas instancias como lo fueron estas Clases Abiertas".

Balance del Aniversario
La directora de escuela en la Sede Puerto Montt, María Francisca Moreno J., hizo un positivo balance de este aniversario de la carrera, "En este segundo aniversario de la carrera, las actividades se centraron en la realización de una serie de clases abiertas a la comunidad, destacando la realizada por la Doctora Gloria Mulsow, cuando rescata y valora, en su relato, la historia de la Educación Parvularia en Valdivia, historia que cobra sentido y genera identidad, particularmente en las nuevas generaciones de educadores y educadoras de párvulos que se están formando en la universidad, a la vez que da cuenta de la trayectoria de este nivel educativo en el sur austral de nuestro país y su indiscutida importancia y contribución a la formación de tantos niños y niñas menores de 6 años".

Finalmente la Dra. Claudia Contreras, directora de la carrera en la Sede Valdivia agradeció la presencia de la Dra. Mulsow en este aniversario y valoró la charla que entregó la académica " De la charla que nos ofreció la profesora Gloria Mulsow destacaría dos cosas, ella nos permitió conocer y recorrer una historia, que no inicia con nuestra escuela, sino que se remonta a esfuerzos anteriores, de colegas que a mediados de los 70 levantaron por primera vez la carrera de educación parvularia en la UACh, y lo segundo, fue un espacio para recordar experiencias, un espacio muy lindo desde lo afectivo y una oportunidad para reconocer en la Dra. Mulsow a otras docentes que formaron a muchas generaciones de educadoras en nuestra Universidad".
Seo Services