En primera visita a la X Región ministro del Trabajo entregó cifra del IFE Laboral


Patricio melero destaca IFE laboral en Los Lagos: ya suman 11 mil postulaciones
  • El secretario de estado hizo un llamado a los trabajadores a ingresar al sitio web habilitado especialmente para postulaciones a este beneficio desde hoy en subsidioalempleo.cl
  • El ministro participará este jueves de la Mesa Regional Paso a Paso Chile se Recupera, que reunirá en la zona a los ministros de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones, y de Agricultura.
Los Lagos, 01 de septiembre de 2021.- En su primera visita a la región de Los Lagos, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, hizo un balance del IFE Laboral en la zona donde -de acuerdo a cifras del SENCE-, un total de 11.183 personas ya postularon al nuevo beneficio, que entrega un complemento a los ingresos de hasta $250 mil a personas con nuevos contratos de trabajo entre agosto y diciembre de este año.

La actividad se desarrolló desde el Centro Administrativo Regional, junto al delegado presidencial Carlos Geisse, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, el director regional (s) de Sence, Tomás Vega; la trabajadora beneficiaria del IFE Laboral, Lorena Barría, y el emprendedor gastrómico, Franco Veloso. Ello en la primera jormada de visita a la región de los Lagos donde este jueves el ministro participará de la Mesa Regional Paso a Paso Chile se Recupera, que reunirá en la región a los ministros de Obras Publicas, Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones, y de Agricultura.

“Hasta ayer en el país había 215.000 postulantes y en esta región ya hay más de 11 mil solicitudes al IFE laboral, que es un instrumento de reactivación económica, es un subsidio directo al trabajador, sin intermediación alguna y que tiene sólo dos requisitos: un nuevo contrato a partir del mes de agosto (…) y una remuneración de hasta tres salarios mínimos, más o menos 1 millón 11 mil pesos”, precisó el ministro.

“Esto debiera permitir es un tránsito gradual pero persistente en que vayamos desde el IFE universal hacia un IFE laboral, que vayamos de un subsidio que estaba focalizado en la oferta del empleador a la demanda del trabajador. Y, por consiguiente, queremos hacer un llamado a que todos quienes tengan oportunidad de aceptar un contrato, aprovechen este IFE Laboral como una forma de mejorar su ingreso mensual e ir transitando desde el IFE Universal hacia un IFE laboral que permita a la familia tener una sustentación a través de un nuevo empleo que es además compatible con los demás subsidios”, puntualizó el ministro. Asimismo resaltó que el IFE laboral es compatible con el IFE Universal.

Cifras de empleo

El titular de Trabajo se refirió además a las cifras de empleo entregadas por el INE respecto de la región. “Más allá de la mejora del desempleo en Los Lagos -que está en un 3,9%, por debajo de la situación que teníamos hace un año atrás, cuando estaba sobre el 11%-, tenemos que seguir avanzando. Aún quedan del orden de 12 mil a 13 mil empleos por recuperar de lo que era la situación anterior a la pandemia y por eso que el Gobierno ha puesto a disposición dos instrumentos fundamentales”, indicó. En ese marco recordó que “todos los subsidios a la contratación, vía empleadores, están vigentes, se han renovado y mantenido, especialmente el subsidio Contrata, Regresa,y también Protege, que va dirigido a las mujeres.

Por su parte, el delegado presidencial Carlos Geisse, apuntó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha desplegado una amplia red de protección social a través de las distintas herramientas y recursos que se han entregado a las pymes, mipymes, a las familias y cuidadoras.

Las personas lo que quieren y necesitan es un trabajo, trabajo que ahora conlleva este incentivo lo que les permite ganar más durante este período”.

En tanto, la trabajadora Lorena Barría hizo un llamado a “todas las mujeres o todos los trabajadores que se incorporen al mundo laboral, ya que con este bono que nos va a beneficiar a todos, va a ser una gran ayuda para todos nosotros”. Mientras que Franco Veloso, ve el IFE Laboral como un instrumento que “claramente nos ayuda a que la dotación aumente de manera más fácil y rápida”.

El ministro estuvo más tarde en las instalaciones de la Planta Cardonal AquaChile en Puerto Montt, revisando los protocolos Covid-19 implementados por la salmonera, en el marco de la ley de retorno gradual y seguro al trabajo, proceso que fue coordinado con los trabajadores de la planta, la que además destaca por contar con el 90% de su personal vacunado.

Finalmente, cerró la jornada con un encuentro Judith Santana y José Mansilla -del sector de la Carretera Austral-, quienes cumplieron 50 años de matrimonio en agosto y recibieron el Bono Bodas de Oro. Asimismo compartió con la beneficiaria de Aporte Previsional Voluntario (APS) y aguinaldo de fiestas patrias, Patricia Cabello, del sector Panitao de la comuna de Puerto Montt.
Seo Services