Subsecretaria en Mesa de la Pesca: «Lo que aquí buscamos es dialogar»

Al encabezar una nueva sesión de la Mesa de la Pesca, que congrega a organizaciones artesanales de todo el país y a representantes de la industria, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, colocó sobre relieve el valor del diálogo.

"Agradezco y valoro los distintos puntos de vista expuestos. Lo que buscamos aquí es generar un dialogo enriquecedor que nos permita -a todos los actores- apoyar a la pesca, que tan mal lo ha pasado con la pandemia; perfeccionar las normas; y, finalmente, salvaguardar la sustentabilidad para que este sector pueda proyectarse hacia el futuro. De modo que siga haciendo un gran aporte al país, por ejemplo, en materia de empleo y seguridad alimentaria", afirmó la autoridad, al cerrar la sesión.

En el nuevo encuentro, participaron dirigentes de numerosas organizaciones artesanales de todo el país -desde confederaciones nacionales hasta sindicatos- y representantes del sector industrial. Esta tercera cita se suma a otras dos que tuvieron lugar el 25 de marzo y el 8 de este mes, respectivamente.

La mesa busca generar un espacio de diálogo franco sobre la ley corta, actualmente en trámite en el Congreso, para aunar miradas de los distintos actores pesqueros, como integrantes de un mismo sector esencial para el país.

La ley corta apunta, entre otros objetivos, a modificar de manera profunda el régimen pesquero industrial y aborda múltiples materias relativas a la actividad artesanal. El proyecto está finalizando su debate en el Senado y próximamente pasará a la Cámara de Diputados a cumplir su segundo trámite constitucional.

Uno de los temas tratados en la última sesión de la Mesa de la Pesca fue el procedimiento de las llamadas perforaciones, materia que está contenida tanto en la norma vigente como en la ley corta.

Conforme a la ley corta, el procedimiento de las perforaciones debe pasar por un consenso entre los pescadores que tienen inscrito el recurso pertinente, además de un pronunciamiento del Consejo Zonal de Pesca respectivo, y de un informe técnico de la Subsecretaría.

Sobre esta materia, la autoridad reiteró que Subpesca acatará un reciente fallo de la Corte Suprema relativo a las perforaciones en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

En esta nueva sesión de la mesa, algunos de los actores pusieron sobre el tapete materias tan relevantes como los artes y aparejos, la necesaria coordinación de los diversos actores del sector, el estado de las pesquerías y la sustentabilidad.

Debido a que la Mesa de la Pesca es abierta, si alguna agrupación artesanal lo requiere, puede solicitar formalmente a Subpesca su inclusión para participar en las sesiones venideras: en la próxima, uno de los puntos en tabla serán las subastas de licencias industriales. Los encuentros se prolongarán hasta mediados de mayo.


COMUNICACIONES SUBPESCA
Seo Services